¬ŅQu√© es la M√©dula √ďsea?

Alguna vez te has preguntado ¬Ņqu√© es la m√©dula √≥sea?, y ¬Ņcu√°les son sus funciones dentro del organismo?

Este tipo de tejido celular se encuentra en la región central de la mayoría de los huesos que componen el esqueleto humano. A su vez, la composición celular de este tejido es rica en glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos, las cuales, aportan funciones a nuestro organismo. 

Tomando en cuenta lo anterior, abordaremos ¬Ņqu√© es la m√©dula √≥sea?, adem√°s de las funciones que realiza en nuestro cuerpo y otros datos de inter√©s.¬†

¬ŅQu√© es la m√©dula √≥sea?

Es un tejido org√°nico de consistencia flexible, esponjosa y compuesta por n√ļmeros grupos de c√©lulas sangu√≠neas.¬†

Dicha estructura celular se encuentra en el interior de los huesos en su porción central. 

Por su parte, la concentración de dicho tejido se encuentra distribuida a lo largo y ancho del sistema esquelético, teniendo gran concentración en los huesos largos y medianos. 

¬ŅC√≥mo est√° compuesta la m√©dula √≥sea?

Dependiendo del tipo de este tejido, podemos definir que en el interior de dicha estructura biológica se encuentran componentes sanguíneos, adiposos y otras sustancias gelatinosas. 

Con respecto a la serie roja, se le denomina a los componentes de la sangre, es decir, los glóbulos rojos o hematíes, leucocitos y las plaquetas. 

Por otro lado, la serie amarilla, está compuesta de sustancias proteicas, similares al tejido adiposo o graso. 

Entretanto, dicha sustancia tiende a cambiar de consistencia y color con el paso de los a√Īos, apareciendo un tono gris.

Por su parte, la sustancia gelatinosa es de consistencia blanda, transparente o con una tonalidad muy clara.

Funciones

Las funciones son variadas y a la vez, distintas entre los componentes biológicos de su estructura celular. 

Dependiendo del tipo o serie de este tejido, podemos encontrar las células formadoras de los elementos de la sangre. 

Asimismo, pueden hallarse los gl√≥bulos blancos, los cuales poseen la funci√≥n de protecci√≥n de nuestro cuerpo ante agentes extra√Īos o infecciosos.¬†

Entretanto, las plaquetas tienen la función de evitar que se formen coágulos de sangre en nuestro cuerpo y por ende, que exista hemorragia. 

Con respecto a los glóbulos rojos, estos transportan oxígeno hacia los tejidos y órganos del cuerpo, mediante el sistema circulatorio. 

M√©dula √ďsea
La médula ósea es un tejido celular presente en los huesos

Tipos de médula ósea

1. Roja

Esta es una de las estructuras que mayor función y distribución tiene entre el tejido óseo y la médula. 

Por lo tanto, cuenta con las células formadoras de la sangre, a dicho proceso se le conoce como hematopoyesis. 

Seguidamente, allí aparecen las células madres inmaduras, estas originan los tres elementos sanguíneos: hematíes, plaquetas y leucocitos. 

De acuerdo con la distribución, es la que tiene mayor demanda en los que solicitan trasplante de médula y se ubican en gran parte de los huesos. 

2. Amarilla

Con respecto a este tipo, contiene sustancias esponjosas y llenas de adipocitos, es decir, tejido graso dentro de la estructura celular. 

Además, existen reservas energéticas dentro de la serie amarilla, la cual, es sustituida en la etapa joven y posteriormente, en la senectud pasa a una consistencia gris. 

De acuerdo con la función de la serie amarilla, es capaz de formar la sangre al igual que la roja y posteriormente, se mezclan con dicha estructura y comparte funciones. 

3. Gris

A posteriori, la médula amarilla pasa a gris, debido a la descomposición de ciertos elementos, en especial, aparece en algunos animales.

En los seres humanos, es rara la presentaci√≥n y de aparecer, es por lo general, despu√©s de los 60 a√Īos.¬†

En cuanto a la composición de este tejido, está rodeado en un 75% de carbohidratos y el resto, agua, elementos formes y células sanguíneas. 

4. Gelatiniforme

Tal como su nombre lo indica, esta sustancia es transparente o clara, de consistencia blanda, muy esponjosa y de poca distribución. 

Generalmente, se localiza en los huesos del cráneo, por lo tanto, es delimitada y no se encuentra en otras regiones del cuerpo humano. 

Enfermedades de la médula ósea

  • Leucemia¬†
  • Anemia apl√°sica
  • C√°ncer de huesos
  • Linfoma en cualquiera de sus dos variantes.¬†

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento ante las enfermedades de este tejido biológico es el trasplante de médula, la cual, se toma la muestra del portador o donante. 

A su vez, los pacientes con tales afecciones requieren de un tratamiento encaminado hacia la recuperación, enfocarse a la causa y los síntomas asociados. 

Finalmente, el tratamiento de estas patologías, dependerán del cuadro clínico, evolución del paciente y la severidad o complicaciones.

Ir arriba