¬ŅQu√© es la Neumon√≠a?

La neumon√≠a es la inflamaci√≥n de unas estructuras peque√Īas llamadas alv√©olos, que constituyen la unidad funcional del pulm√≥n, producto de la infecci√≥n por microorganismos

Ahora bien, esta temida entidad, es capaz de producir la muerte en los afectados, siendo m√°s vulnerables los ni√Īos y ancianos debido a la inmadurez y depresi√≥n de su sistema inmunol√≥gico respectivamente.

La gravedad de una neumonía radica en que la afectación de los alvéolos es tan severa en algunos casos, que se desencadena una respuesta inflamatoria pulmonar, pudiendo extenderse al resto del organismo y así da origen a una sepsis que es incompatible con la vida.

Además la propia respuesta inflamatoria en el pulmón termina por comprometer la respiración y ocurre un paro cardio-respiratorio con la posterior muerte del afectado.

Muchos tipos de neumonía son totalmente prevenibles con la administración de vacunas y siguiendo una serie de recomendaciones generales, que permiten evitar esta compleja enfermedad.

Causas de la neumonía

En condiciones normales nuestros pulmones se exponen intensamente a todas las sustancias presentes en el aire ambiental, que incluye part√≠culas de polvo de distinto tama√Īo y naturaleza, gases, sustancias qu√≠micas t√≥xicas y microorganismos.

Sin embargo nuestro sistema inmunol√≥gico tiene sus c√©lulas especializadas a nivel de los pulmones, que nos permite resistir y defender del potencial da√Īo que pueden causar todos estos elementos.

La tos por ejemplo aunque es un s√≠ntoma al que muchas personas temen y procuran evadir, es uno de los mecanismos de defensa que nuestros pulmones tienen para eliminar las part√≠culas extra√Īas.

Cuando nuestras defensas no son suficientes, entonces ese aire ambiental contaminado causa da√Īo en nuestros pulmones y se genera la neumon√≠a. Las causas m√°s comunes de neumon√≠a son:

1. Depresión del sistema inmunológico

Una de las principales causas de neumonía es la depresión del sistema inmunológico, que puede ocurrir por alteraciones en sus propias células como en las leucemias y algunos tipos de anemia, así como por consumo de medicamentos y cáncer.

La infección por el VIH es una de las más asociadas a producir neumonía, bien sea por la propia infección o por alteraciones del sistema inmune, producto de los antirretrovirales que se indican para manejar la infección por este virus.

La falta de sue√Īo, la depresi√≥n, la angustia y el estr√©s, son causa tambi√©n conocida de depresi√≥n del sistema inmunol√≥gico que podr√≠a disminuir su actividad y reducir la protecci√≥n de nuestros pulmones frente a procesos infecciosos.

Qué es la Neumonía
La neumonía es una afección pulmonar que requiere atención medica inmediata

2. Infección por microorganismos 

La infecci√≥n por microorganismos se refiere a la invasi√≥n de la mucosa de los pulmones por bacterias, virus, hongos o par√°sitos que son capaces de generar severos da√Īos en nuestro organismo.

Normalmente las infecciones pulmonares son consecuencia de un desequilibrio en los microorganismos que normalmente habitan las vías respiratorias superiores e invaden los alvéolos dando origen a la neumonía.

Algunos de estos microorganismos causan m√°s da√Īos que otros y eso est√° en relaci√≥n directamente con la respuesta inmunol√≥gica de cada individuo, lo cual explica que la neumon√≠a sea m√°s severa en ni√Īos y ancianos que en otras edades de la vida.

Tipos de Neumonía

La neumon√≠a puede ser clasificada seg√ļn su severidad as√≠ como seg√ļn el microorganismo que la produce pero principalmente se toma en cuenta el lugar en el que probablemente se ha adquirido la infecci√≥n y por eso se habla de 2 tipos de neumon√≠a:

1. Neumonía Nosocomial

Es la neumonía que aparece en los 7 días posteriores al egreso de una persona que se mantuvo hospitalizada en un centro de salud, independientemente de su causa.

2. Neumonía adquirida en la comunidad

Es aquella que se adquiere fuera de una institución de salud, en cualquier comunidad.

Ir arriba