¬ŅQu√© es el Veganismo?

Trasciende más allá de la alimentación, pues su motor es el respeto a los animales y la oposición a su explotación. 

Si observamos detalladamente, los humanos tienden a beneficiarse del mundo animal, en diversas facetas de sus vidas: se alimentan de carne u otros productos procedentes de animales específicos.

Investigan con ellos para probar cremas o tratamientos, visten con sus pieles, los utilizan para transporte, en el entretenimiento y el trabajo. Precisamente, esto es lo que evita el veganismo. 

Te explicamos qué busca el veganismo: la abstención del consumo de productos de origen animal en la alimentación, rechazando firmemente la filosofía que concibe a los animales como mercancía.

Para comprender la filosofía vegana, se debe pensar en un estilo de vida que respete irrevocablemente al mundo animal. Te invitamos a descubrir junto a nosotros qué es el veganismo.

¬ŅQu√© es la Dieta Vegana y en qu√© Consiste?

En este apartado, te definiremos qu√© es alimentaci√≥n vegana: no contiene ning√ļn producto animal ni producido por animales. Prescinde de la carne y pescado, tambi√©n de huevos, leche y miel.

El pensamiento de las personas veganas es que los animales son sacrificados de manera prematura, o maltratados para convertirlos en alimentos o aprovechar sus recursos.

Entonces, ¬Ņlos veganos qu√© comen?: para reemplazar los animales, su alimentaci√≥n radica en los productos vegetales. La ventaja base de la dieta vegana es el respeto profesado al mundo animal.

Dicho respeto es la razón principal por la que cualquier persona decide seguir un estilo de vida vegano. Adicionalmente, este modelo de alimentación es muy saludable.

Por ser tan saludable, la dieta vegana ha ganado gran popularidad a nivel mundial, inclusive muchas celebridades y deportistas reconocidos la llevan a cabo sin dificultades.

¬ŅQu√© es el Veganismo?: Resumen

Como mencionamos previamente, la definición de veganismo se basa en un modo de vida opuesto fuertemente a cualquier tipo de explotación animal. No solo se basa en una dieta vegana.

Se debe tener en cuenta que hay otras facetas de la vida humana donde los animales son utilizados para el provecho personal, sin prestar atención a su sufrimiento.

Por otra parte, el veganismo se opone al especismo, que se trata de la discriminaci√≥n seg√ļn la especie. El especismo est√° considerado como la causa principal de explotaci√≥n animal.

Por su facilidad de domesticar y el cari√Īo que nos brindan, muchas personas se preocupan por los gatos y los perros, pero no les importa el sufrimiento de otros animales.

No lamentan lo que sufren los cerdos, las gallinas, las vacas o las ratas, porque no les despiertan simpatía. Los veganos piensan que todos son animales y deben ser respetados.

 

el veganismo
El veganismo es una pr√°ctica muy saludable

¬ŅQu√© es lo que Come un Vegano?

Es muy fácil saber qué comen los veganos, pues su alimentación está compuesta por frutas y verduras. Pero aquí te revelamos cuáles son los alimentos más consumidos por ellos:

1. Garbanzos

En diversas culturas como la árabe y la india, esta legumbre tiene presencia en sus platos principales, gracias a su aporte energético y exquisito sabor.

Pertenece a los alimentos principales que come un vegano en su vida cotidiana, además son altos en proteínas y vitaminas y bajos en grasas.

2. Seit√°n

Conocido también como carne vegetal, está hecho a partir de trigo y es uno de los alimentos modernos consumidos por los veganos.

Su denominaci√≥n de ‚Äúcarne vegetal‚ÄĚ se debe a que se asemeja mucho a la carne animal cuando ya est√° cocinado. Es bajo en grasas y √≥ptimo en prote√≠nas.

El Seitán es idóneo para contribuir al aumento del consumo de proteínas, que normalmente están ausentes de la alimentación vegana.

3. Semillas De Calabaza

En temporada de verano, son el complemento perfecto para cualquier ensalada fría. Es uno de los alimentos preferidos de los veganos.

Son muy buscadas por los veganos deportistas, porque tienen 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

4. Tofu

Para quienes se preguntaban qué es el queso vegano, aquí se los presentamos: el tofu es el queso que comen los veganos. 

Es un queso vegetal proveniente de la leche de soja que comenzó a ser consumida en China. Su alto contenido de calcio, minerales y proteínas lo hacen imprescindible en las dietas veganas.

¬ŅPor qu√© Ser Vegano?

Entre los beneficios del veganismo se encuentran:

  • Alimentaci√≥n √≠nfima en colesterol y grasas: las dietas veganas son bastante bajas en colesterol y grasas. B√°sicamente, los mismos se encuentran en productos animales.
  • Dieta √≥ptima en fibra: es una alimentaci√≥n con alto porcentaje de fibra, la cual beneficia enormemente al organismo.

Aunque una de las principales dificultades de los veganos, es la poca oferta de alimentos aptos para su dieta en los supermercados.

Desde este artículo te recomendamos: antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación, no pases por alto hacer una consulta con tu nutricionista de confianza.

Ir arriba