Significado de Ergonomía

El significado de ergonom√≠a consiste en el estudio de los dise√Īos, instrumentos y el modo que se desenvuelven los trabajadores en su sitio de labor. Seguidamente sus caracter√≠sticas.¬†

¬ŅQu√© significa ergonom√≠a?¬†

La palabra ‚Äėergonom√≠a‚Äô deriva del t√©rmino griego ‚Äėergon‚Äô (trabajo) y ‚Äėnomos‚Äô (ley), la cual, tiene un significado con relaci√≥n a la ciencia que estudia el ambiente laboral.¬†

Otro significado de ergonom√≠a, es la disciplina que se encarga de estudiar el m√©todo, dise√Īo del lugar y la interacci√≥n entre el ambiente laboral y los trabajadores.¬†

Por lo tanto, se amplía el concepto especialmente con la interrelación de la capacidad humana y las máquinas. 

Del concepto anterior, pasaremos a definir las características y algunos aspectos generales de la ergonomía. 

5 Características generales de la ergonomía 

1. Es una ciencia integral 

Si se toma en cuenta el concepto, la misma define la interacción entre la actividad humana y el desarrollo de los sistemas tecnológicos o máquinas. 

Por consiguiente, no sólo define la relación entre el binomio hombre-máquina, sino, además, integra las características que influyen en estos dos elementos. 

Asimismo, profundiza la capacidad que poseen las máquinas y las herramientas de trabajo sobre los trabajadores. 

La ergonomía data desde la Antigua Grecia, donde los factores que influyen en los hombres los orientaba a la construcción de elementos que facilitaban el trabajo. 

2. Estudia tres principales elementos

Como toda disciplina dentro de las ciencias, estudia el entorno y los elementos que interact√ļan en el mismo.¬†

Por ejemplo, la ergonomía se encarga de estudiar tres principales factores: hombre, máquina y ambiente. 

En cuanto al hombre, profundiza los parámetros que integran la capacidad humana para realizar las labores desde un enfoque cognitivo. 

Por su parte, el sistema de máquinas es estudiado bajo la dirección de los beneficios que otorgan estas herramientas en el desarrollo de las actividades. 

Con respecto al ambiente, es la facilidad que existe entre el recurso humano y los materiales especializados para el desarrollo de las actividades dentro de un lugar determinado. 

ergonomía que es
El significado de la ergonomía tiene relación entre el hombre, la tecnología y el ambiente

3. Existen tres tipos de ergonomía 

Los tipos o dominios de ergonomía comprenden desde la parte cognitiva, organizacional o estructural y la adaptabilidad física. 

De acuerdo con el área cognitiva, se encarga de estudiar los procesos mentales de los individuos y los elementos del sistema. 

Por otro lado, la ergonomía física profundiza las características del cuerpo humano y la relación existente para la realización de las actividades laborales. 

En cuanto a la ergonomía organizacional, se enfoca en los parámetros integrales tanto del área de estudio, comunicación de los trabajadores y el desarrollo de las herramientas tecnológicas. 

4. Son dependientes de elementos 

Por otro lado, la función de la ergonomía se basa en las características que participan en el desarrollo y organización del trabajo, además, del ambiente. 

De esta manera, íntegra las condiciones físicas, psicológicas, sociales, culturales y funcionales. 

Lo que significa, que la ergonomía ocupa cada área de estudio y observa los beneficios y desventajas del ambiente laboral y el sistema de herramientas. 

Entretanto, cada dominio o elemento no es excluyente, sino, por el contrario, es integral, sumando los atributos de los humanos y la tecnología. 

5. Es una ciencia multidisciplinaria 

Partiendo de lo anterior, la ergonomía es una ciencia que detalla cada aspecto de forma general, es decir, no es dependiente de una sola área o disciplina. 

Por ejemplo, estudian el entorno laboral y las áreas que comprenden la interacción del recurso humano y material. 

Dentro del ámbito médico, la ergonomía se encarga de profundizar las áreas de medicina, enfermería, laboratorio, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, ingenieros, entre otros. 

Finalmente, el significado de ergonomía es emplear los métodos para el estudio del hombre con el sistema de herramientas a disposición y el ambiente laboral.

Ir arriba