Los Triglicéridos
Son moléculas grasas presentes en el organismo que constituyen la mayor reserva de energía y son fabricadas en las células del hígado (Hepatocitos) y en las células grasas (adipocitos) más específicamente a nivel del retículo endoplásmico.
Desde el punto de vista bioquímico se compone de una molécula de glicerol y 3 ácidos grasos unidos a través de un enlace químico.
Además de producirse en nuestro organismo, los triglicéridos se obtienen en la dieta diaria y una vez que son digeridos, se transportan a los tejidos a través de otras moléculas denominadas Apolipoproteínas de Baja densidad o el llamado Colesterol Malo.
Cuando abusamos de su ingesta, estos triglicéridos se acumulan más de lo normal en los tejidos con mayor afinidad como el hígado y el tejido adiposo, dando inicio a 2 entidades patológicas conocidas como Hígado Graso y Obesidad.
Y además cuando su concentración en sangre aumenta a niveles superiores a los debidos, aparece la Hipertrigliceridemia que se asocia a enfermedades especialmente de índole cardiovascular.
¿Cuáles son las funciones que cumplen los Triglicéridos?
Se depositan en los tejidos con la finalidad de aportar energía diariamente y en la medida en la que nuestro organismo la requiere para cumplir funciones vitales, estos triglicéridos son extraídos y distribuidos a los órganos que más lo necesitan.
Cuando en nuestro organismo aumenta la necesidad de generar energía, los órganos que con mayor prioridad necesitan de los triglicéridos son los músculos, el cerebro, corazón, pulmones y riñones en donde cada una de sus células es capaz de metabolizarlo.
Estas moléculas grasas forman parte de la estructura celular más específicamente de la pared de la célula permitiendo que se cumplan funciones como la absorción de nutrientes y eliminación de otros elementos que no sean necesarios.
¿Por qué los triglicéridos en exceso son perjudiciales para la salud?
Al tratarse de una molécula de grasa, su exceso en sangre hace que se formen conglomerados de triglicéridos que se adhieren fuertemente en la pared de los vasos sanguíneos especialmente en pequeñas y grandes arterias.
Las arterias tienen forma cilíndrica y en la medida en la que dichos conglomerados de grasa se van depositando, provoca flujo de sangre turbulento. A esos conglomerados en los vasos sanguíneos se les denominan placas de ateroma.
Cuando la sangre no fluye adecuadamente ocurren fenómenos pro-trombóticos, es decir, se ve favorecida la coagulación sanguínea y comienzan a aparecer trombos de distintos tamaños los cuales pueden viajar por todo el organismo.
Los trombos pueden ser de tal tamaño que pueden llegar a obstruir totalmente las arterias o una de ellas e impiden que llegue el oxígeno a los tejidos. Según sea el lugar ocasionan severas consecuencias como las siguientes:
Cerebro
Produce los eventos cerebrovasculares.
Corazón
Aparecen las isquemias e infartos cardiacos.
Pulmón
Tromboembolismo Pulmonar.
Riñon
Con menos frecuencia provocan Infartos renales.
Es por eso que su presencia en el organismo es esencial pero por otro lado su exceso genera serias consecuencias para la salud.
A nivel mundial se realizan múltiples campañas alimentarias para proteger la salud cardiovascular que es la más afectada cuando de hipertrigliceridemia se trata.
Otra consecuencia asociada es la pancreatitis, una inflamación del páncreas que es una glándula de secreción endógena y exógena encargada de producir insulina, glucagón y las sustancias necesarias para la digestión de los alimentos.
Cuando existe aumento de triglicéridos, puede incrementar la actividad del páncreas para procurar digerir toda esa grasa en exceso a tal punto de producir inflamación severa que puede produce serias alteraciones sistémicas.
¿Cómo se determina si existen valores elevados de Triglicéridos?
Se debe realizar una prueba de sangre en ayunas preferiblemente en la que se determina el valor de forma directa de colesterol y triglicéridos cuyos resultados son reportados en miligramos por decilitro.
Hay poblaciones de riesgo que deberían someterse a estas pruebas de forma periódica como por ejemplo las personas mayores de 40 años, diabéticos, mujeres con trastornos hormonales, obesos y aquellos que padecen de cardiopatía hipertensiva e isquémica.
En vista de que los niveles elevados de triglicéridos se han asociado a tantas patologías severas, ya se han clasificado sus valores con la finalidad de crear alertas ante cualquier cambio en su concentración:
Valor ideal
Menor a 150mg/dl
Limite alto
150-199 mg/dl
Elevados
200-499 mg/dl.
Riesgo de pancreatitis
Mayor a 500 mg/dl.
¿Por qué aumentan los Triglicéridos?
Además de los triglicéridos producidos por el propio organismo, existen otras múltiples causas que se asocian al aumento de esta molécula de grasa:
- Ingesta excesiva de grasas polinsaturadas como la que está presente en comida chatarra, procesada y conservada.
- Ingesta de alimentos con azúcar y harinas refinadas.
- Consumo de mantequilla, lácteos, algunas carnes rojas, frituras.
- Personas que padecen de diabetes mellitus.
- Consumo de anticonceptivos orales.
- Sedentarismo.
- Consumo de licor y cigarrillo.
- Trastornos hereditarios: hipertrigliceridemia familiar, hiperquilomicronemia.
¿Cómo saber si los triglicéridos están elevados?
Como ya hemos explicado, los triglicéridos en exceso se acumulan en la sangre donde favorecen la aparición de placas de ateroma que no permiten una oxigenación adecuada de los órganos.
Este fenómeno ocurre en todos los vasos sanguíneos del organismo así que los síntomas son variados:
- Dolor de cabeza.
- Sensación de mareo en reposo.
- Debilidad generalizada.
- Visión borrosa.
- Cansancio generalizado, aumento de las ganas de dormir o por el contrario insomnio en algunos casos.
- Irritabilidad.
- Dolor en el pecho.
- Aumento de la tensión arterial.
- Taquicardia.
- Edema en las piernas.
Como podemos ver son síntomas muy inespecíficos, pero en una persona obesa, que no practica ejercicios y no consume alimentos sanos, es muy probable que la causa de sus síntomas se deba a un problema con sus niveles de triglicéridos.
¿Cómo prevenir los Triglicéridos altos?
En vista de que no podemos controlar la producción en nuestro organismo, es fundamental que logremos controlar el tipo de alimentos que ingerimos y las cantidades de aquellos ricos en grasa sobretodo de tipo saturadas.
Podemos tomar en cuenta los siguientes consejos:
a. Consumir alimentos ricos en colesterol HDL
Entre dichos alimentos se encuentran:
- Nueces, avellanas, merey, pistacho, almendras.
- Vegetales verdes como coliflor, espinaca, espárragos, brócoli, repollo, lechuga, calabacín y otras verduras como tomates, cebollas, zanahoria, entre otras.
- Cereales integrales para sustituirlos por cereales refinados.
- Pescados blancos, sardinas y atún ricos en Omega 3.
b. Reducir el consumo de harinas y azucares refinados.
En su elaboración se emplean muchos ingredientes a base de alto contenido de grasa y además favorecen alteración en niveles de insulina y glicemia.
c. Jugos detoxificantes
Incluir en la vida cotidiana estos batidos a base de pepino, espinacas, aloe vera y frutas cítricas.
d. Acudir al medico
El especialista evaluará si es necesario consumir un grupo de medicamentos que contribuyen a eliminar el triglicérido excedente en sangre especialmente en personas con otros factores de riesgo.
También podemos considerar otros consejos en nuestra vida diaria:
- Sustituir las frituras por comidas a la plancha y de ser necesario utilizar aceite de oliva.
- Eliminar el consumo de licor y cigarrillos.
- Mantener un consumo de fibras adecuado que contribuya a mantener un patrón evacuatorio diario.
- Realizar actividad física diaria al menos 23-30 minutos iniciando con actividad moderada para luego ir aumentando la intensidad.
La salud de nuestro organismo está en nuestras manos, además de una dieta sana con rutinas de ejercicio diarias, debemos procurar mantener una mente sana y feliz.