Backup: ¿Qué es un backup?

≫≫≫ Índice de Contenido ≪≪≪

¿Qué es un Backup?

El hecho de trabajar con contenido, administrar informaciones empresariales o simplemente tener material sustancioso hace indispensable que pensemos en un respaldo de todo lo anterior.

De eso se trata el backup, una copia de seguridad que maneja todo tipo de información, sea mucha (en cantidad) o poca.

Esta palabra de origen inglés significa “respaldo o refuerzo”, debido a que trabaja con una copia de la información original y almacenándola en un sitio seguro de la memoria del sistema, de tal modo que cuando la persona desee pueda disponer del material guardado en caso de que este se haya borrado o haya ocurrido algún accidente.

El Backup

Generalmente, estos son usados por organizaciones empresariales las cuales planifican dar respuesta ante un problema con sus sistemas.

Uno de sus grandes beneficios es la confiabilidad de los trabajadores al saber que ante cualquier incidencia existe una capacidad de respuesta como resultado de la copia de seguridad creada.

Esta puede ser de forma automática en periodos de tiempo o manualmente.

¿Cómo hacer un Backup?

Los grandes informáticos recomiendan que si se desea implementar esta estrategia se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En primer lugar se debe seleccionar el material que queremos respaldar y por orden de relevancia ir incluyéndolos en nuestra lista de respaldo.
  • Seguidamente, lo almacenamos en un sistema que, a nuestro juicio, sea seguro.

Se trata de respaldar dicha información en otra computadora de nuestra propiedad o simplemente guardarla en un ordenador externo que esté a tu alcance en cualquier momento y cuando quieras acceder a ello.

  • Recuerda mantener actualizado tu respaldo. Es posible que los mismos sean modificados frecuentemente, de modo que, deberás mantener actualizada tu copia de seguridad asegurando que al momento de una contingencia que acarree la perdida de información las consecuencias sean menores.

Los Beneficios

Ya que el backup es usado generalmente en empresas o por personas que trabajan bajo un fin comercial debemos tomar en cuenta que al tener un respaldo de las informaciones tendremos más seguridad en todos y cada uno de nuestros planes y proyectos.

En el caso de la seguridad, esta estrategia blindará tanto a nuestra empresa como a los clientes.

Asimismo, elevaremos nuestra capacidad de respuesta, esto como resultado de los respaldos almacenados que permitirán que todos los sistemas o informaciones requeridas estén operativas en corto tiempo.

De forma que, nuestros clientes se sentirán seguros y confiados, pues con sus propios ojos pueden comprobar que cualquier vicisitud puede ser resuelta rápidamente y con responsabilidad.

Importancia del Backup

Según estudios realizados por informáticos de varias partes del mundo un 66 por ciento de los usuarios que visitan internet reportan la perdida de datos por múltiples motivos.

Viendo la gran cantidad eventualidades y ataques de las que pueden ser víctimas los sistemas informáticos es necesario un backup en distintas presentaciones, entre ellas: disco duros, dispositivos de almacenamiento practico como pen drives o Cd´s o fácilmente en una nube de internet.

Los ataques que pueden sufrir los sistemas pueden ser causados desde un hacker hasta la destrucción física de los soportes que almacenan dicha información ¿Qué hacer en estos casos? No te asustes, cuando esto ocurre tienes la opción de dirigirte a tu respaldo y restaurar la información que ha sido eliminada.

El backup es una herramienta fundamental si deseas proteger tu información y mucho más si se trata de una empresa. Por eso, vemos como grandes corporaciones mundiales destinan parte de su presupuesto en el respaldo de informaciones sumamente importantes y que en algunos casos es hasta confidencial.

Si no tenemos esta opción lo más probable es que nos encontremos con problemas notables causados por la pérdida de información, y tu ¿Qué esperas para comenzar a aplicar esta herramienta en tu negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba