Base de Datos: Definición y Significado

Cuando una cantidad suficiente de estos datos esta almacenada y organizada de forma sistemática, se le denomina base de datos. 

La base de datos es un elemento que ha ido ganando mayor relevancia desde que entramos en la era de la información con el acceso público a la Internet a finales del siglo pasado.

En este artículo aprenderemos la definición de base de datos, su significado, tipos, ejemplos y la importancia de utilizarlos.

¿Qué es una Base Datos?

Una base de datos es básicamente un conjunto de información que se almacena de forma sistemática para que sea más sencillo organizarla, buscarla y utilizarla según sea necesario.

Es un término que se utilizó por primera vez en un simposio celebrado en California, Estados Unidos, en 1963. 

Desde entonces han ido evolucionando, pasando de ser sistemas analógicos limitados, a sistemas digitales con una capacidad de almacenamiento masivo.

Los datos son guardados en una o más tablas que a su vez tienen una o más filas y columnas. Cada fila de una tabla de la base de datos se llama registro y las columnas guardan una parte de la información de los elementos que deseamos almacenar.

Características de las Bases de Datos

Algunas de las principales características de las bases de datos son:

  • Independencia de los Datos: significa que el acceso a los datos no es exclusivo de un solo programa, los datos pueden ser utilizados por cualquier aplicación.
  • Reducción de la redundancia: la redundancia ocurre cuando existen datos duplicados, al reducirla al mínimo se consigue aprovechar de mejor forma el espacio de almacenamiento.
  • Seguridad: un Sistema de Base de Datos permite controlar la seguridad de los datos.
  • Respaldo y recuperación: si la información se pierde o daña por cualquier motivo, se puede crear un respaldo para recuperarla.

 

bases de datos
Las bases de datos son muy funcionales y prácticas para archivar información

Tipos de Bases de Datos

Como hemos visto, las bases de datos son realmente útiles para las personas y especialmente para las empresas, porque permiten guardar una gran cantidad de información de manera segura a la que se pueda acceder rápido y fácil.

Se han creado distintos tipos para satisfacer según que necesidades, y están clasificados según el uso que se le dará.

a. Según la Variabilidad

  1. Base de datos estáticos: son aquellas cuya información no puede ser modificada, solo consultada. Su uso, por lo general, es para la lectura de datos históricos.
  2. Base de datos dinámicos: son aquellas cuya información puede ser alterada según se necesite.

b. Según su Contenido

  1. Base de datos bibliográficos: contienen la información de una publicación como el autor, la fecha de publicación, editorial, titulo, entre otros.
  2. Base de datos especializados: son utilizadas para un propósito específico y dirigido para un público determinado. Son usadas en las áreas de medicina, química, biología, etc.

c. Según la Administración de los Datos

  1. Base de datos jerárquica: en este tipo los datos son organizados según su nivel de importancia o relevancia.
  2. Base de datos de red: es una colección de registros que están conectados entre sí mediante enlaces en una red. Este tipo es mayormente usado por programadores.
  3. Bases de datos relacionales: recopilan información que estaba previamente relacionada. Se usan para cualquier necesidad de información en que los datos están relacionados, como rastrear inventarios, procesar transacciones de e-commerce o administrar información de clientes.

 

Ejemplos de Bases de Datos

1. Bibliotecas Públicas

Las bases de datos se utilizan en estos espacios para almacenar toda la información sobre el material biográfico contenido en ellos: libros, periódicos, revistas y demás. 

Así como la entrada y salida de personas, si se llevaron un libro prestado, cual y cuando. 

De la misma forma podríamos considerar la propia biblioteca como una base datos analógica, ya que contiene una gran cantidad de información almacenada de forma organizada y de fácil acceso.

2. Sistemas de Contabilidad

Guardan toda la información correspondiente a la contabilidad de una empresa como clientes, gestión de cuentas, registro de facturas, entre otros.

3. Sistema Financiero

Son utilizadas por entidades financieras como un banco por ejemplo, con el fin de almacenar toda la información correspondiente al movimiento de dinero, la entrada y salida del mismo así como la información de sus clientes.

Importancia de Usar una Base de Datos

Contar con una base de datos bien estructurada que contenga toda la información que necesitas es bastante útil, sobre todo en un ámbito empresarial.

Una buena base de datos aumenta la productividad de una empresa al permitir el acceso a la información rápidamente y de forma sencilla. 

Para entender su importancia solo tienes que comparar como se busca información ahora con los sistemas digitales, a como se hacía antes. 

Imagina tener que encontrar la información de un cliente entre cientos de archivos guardados en un almacén de forma manual, en un proceso que podía durar desde minutos a horas.

Y ahora, fíjate como se hace, que con solo ingresar los datos personales del cliente en un programa, se obtiene la misma información en cuestión de segundos sin necesidad de moverse del lugar.

Sin duda es un avance notable que cambió por completo la manera de gestionar información y con los constantes avances en la tecnología y particularmente en informática, estos sistemas serán cada vez más eficientes.


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio