Bitcoin: ¿Qué es el Bitcoin?

≫≫≫ Índice de Contenido ≪≪≪

Bitcoin

El mundo evoluciona cada día más en busca de nuevas formas de proteger el dinero, impulsar nuevas formas de pago y aumentar el porcentaje de ganancia, pero que todo esto ocurra de una manera rápida y que no tome demasiado esfuerzo.

Por esta razón, es que nuevas divisas digitales hay aparecido, pero esto no sería posible, si en el año 2009 el Bitcoin diera su paso a luz como nueva tecnología dentro del vasto funcionamiento del mundo financiero y el internet moderno.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin surge como una nueva tecnología en el mundo de las finanzas, proporcionando una forma más rápida y segura de ahorrar y hacer pagos a través de internet, sin la medicación de entes bancarios y altas comisiones por transacción.

Bitcoin se desarrollo en medida como una divisa digital o criptoactivo que funciona con monederos digitales encriptados y servidores trabajando las 24 horas del día toda la semana, proporcionando además un valor de referencia para las nuevas criptodivisas del mercado.

En otras palabras, Bitcoin es una moneda virtual destinada a la operatividad dentro de la red, pero que solo puede funcionar dentro de la red de redes (celda de bloque) y es además el mismo protocolo de Bitcoin, caracterizado por un comportamiento dual.

Bitcoin
El Bitcoin es la primera moneda virtual del mundo.

Bitcoin es al igual que muchas monedas, un medio de pago, solo que esta es intangible, pero puede ahorrarse y generar fondos a partir de este.

Origen y actualidad de Bitcoin

Bitcoin fue lanzada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto, pseudónimo de la persona o el grupo de personas quienes lo diseñaron y que representan la unidad más baja de Bitcoin, homólogo a los centavos de dólar que conocemos a diario.

En sus inicios, la obtención de Bitcoin se disponía de dos formas, la primera era comprarlo a proveedores donde Bitcoin tiene un precio especifico, en dólares, por ejemplo, y la otra es el minado o la minera en pool o piscinas de Bitcoin.

En sus primeros momentos, Bitcoin apareció como un modelo distinto de hacer pagos y transacciones, pues su diseño original es destinado a ser una moneda digital que solo pueda funcionar en una red de distribución controlada.

Origen y Actualidad del Bitcoin
Bitcoin es una criptomoneda que se utiliza para realizar pagos y transacciones.

En la actualidad las cosas para esta divisa han cambiado, pues es él quien marca el valor de las demás criptomonedas que se encuentran en circulación, de hecho, el Satoshi, es la unidad referencial de Bitcoin para hacer las equivalencias de el respecto a los otros criptoactivos.

Por otra parte, Bitcoin desde sus inicios ha aumentado su valor en el mercado, por lo que su obtención es un poco más complicada, actualmente posee un valor de 3.917 $ (20 febrero del 2019) , y se sigue acomodando como la mejor tecnología de cambio del mundo digital y físico.

¿Cómo minar Bitcoin?

La obtención de criptomonedas a partir de las llamadas minas, no es algo que solo se restringa a Bitcoin, muchas disponen de este método para distribuir todas las unidades de la moneda que se encuentren disponibles.

Para Bitcoin, Satoshi Nakamoto, se encargó de designar un método bastante cómodo para obtenerlos mediante la minería. Mediante el uso de códigos numéricos (Hash) puedes ir desencriptando bloques donde se almacena la divisa

De esta forma, con el paso del tiempo, mientras mayor poder de cómputo, lograrás obtener mayor cantidad de Bitcoin mediante el minado.

Por esta razón, la minería se realiza en grupos o equipos de minado. Ya que cada vez es más complicado obtener el bloque del cual se extraerán los datos y codificarlos como criptoactivos.

Minar Bitcoin

Para acceder a una mina y comenzar a obtener Bitcoin por este medio, es indispensable contar con los siguientes recursos.

  • Posee un monedero compatible con la criptomoneda, ya que sin esto no podrás reclamar o hacer depósito de ella una vez que la mines.
  • Entrar a un programa de minado, o algún servidor que pueda ofrecer este servicio y que sea de confianza.
  • Descargar un programa de minado a tu ordenador, o comprar una maquina de minería, para luego unirse a un grupo de minería y verificar las opciones de pago.
  • Adquirir una máquina de minado que opere junto con el ordenador y el programa de la mina.
  • Comienza a minar.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Es común que todo objeto, idea o sea lo que sea que exista en nuestro mundo, posee aspectos positivos y negativos, entonces, por el mismo razonamiento, las criptomonedas no escapan de esto, a pesar de ser más que una idea revolucionaria.

Las criptomonedas pueden mejorar el aspecto en como concibes las finanzas, pero también pueden llevarte a perder toda la fe que tenias hacia ellas si no te encuentras adiestrado en los términos y prácticas de este mundo.

Ventajas:

  • Facilitan cualquier transacción financiera, sea una compra o una venta.
  • No dan cabida a las estafas, pues existe un registro total de la actividad.
  • Poseen bajas comisiones entre cambios de una divisa a otra, y generalmente son realizadas en tiempo real.
  • No presentan control por parte de ningún gobierno o entidad financiera.
  • Tienen la capacidad global, puesto que a todo lugar donde llegue internet, allí estará Bitcoin.

Desventajas:

  • Aun carecen de la confianza de una parte de la población mundial.
  • No se ha consolidado como una forma global de pago.
  • Aun no escapa de los intereses bancarios, pues algunos son inversionista dentro de esta plataforma.

La tecnología y el desarrollo de Bitcoin realmente son prometedores, están diseñados para olvidarnos de la forma convencional de manejar nuestros ingresos y nuestros métodos de ahorro, ofreciéndonos transparencia y un método seguro de resguardar nuestro dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba