Concepto de Ciberdelincuencia

El concepto de ciberdelincuencia tiene vigencia en tiempos recientes. Se origina a partir de la consolidación de la era de información o, como es llamada por muchos, la era digital.  

En esta etapa de la historia contempor√°nea llega para quedarse el internet, con todas sus ventajas y desventajas. El t√©rmino ‚ÄúCiber‚ÄĚ hace referencia a todo lo relacionado con la computaci√≥n, tecnolog√≠a y redes.

La red informática ha traído evolución a la humanidad, pero también han surgido problemas. En este contexto, aparece la criminalidad, que fue adoptada por malhechores que cometen delitos con intención de obtener beneficios económicos a través del internet. 

Tipos de delitos cibernéticos

Son acciones determinadas que tras su ejecución desencadenan una serie de consecuencias legales. Son considerados delitos porque afectan de manera directa los derechos de terceras personas, así como también de empresas y corporaciones enteras. 

Cometer un crimen implica sanciones legales, multas, o alg√ļn efecto jur√≠dico. Estos castigos ser√°n impuestos seg√ļn los par√°metros penales establecidos en cada pa√≠s.

Es idóneo resaltar que tomando en cuenta el medio a través del cual se ejecuta la falta, muchas veces el crimen se suscita y las personas involucradas, como el delincuente y el afectado, no se encuentran en la misma entidad. 

1. Infringir la seguridad

Los maleantes que incurren en este tipo de faltas lo hacen para tener acceso a información de relevancia de una persona, empresa, institución, o incluso de entes gubernamentales. 

Es muy com√ļn que el objetivo de este crimen sea conocer datos de uso restringido, para utilizar esa informaci√≥n a conveniencia. As√≠ como tambi√©n, la meta final puede ser difundir esa informaci√≥n a la colectividad, lo que resulta desfavorable para el afectado.¬†

2. Faltas comunes

Este tipo de ciberdelincuencia guarda estrecha relaci√≥n con delitos comunes. La diferencia es que tambi√©n se ejecutan en el mundo ‚ÄúCiber‚ÄĚ, o la red inform√°tica. Tienen que ver directamente con faltas como estafas, robos o publicidad enga√Īosa.

Los protagonistas de estos hechos son personas que se han preparado estudiando sistemas informáticos, bien sea de manera autodidacta o a través de una carrera universitaria. 

Es necesario mencionar que, si bien es cierto que en las academias no ense√Īan c√≥mo cometer fraudes en la red, si ense√Īan su utilizaci√≥n y manejo con m√ļltiples herramientas.

La ciberdelincuencia es un problema para los usuarios de internet

3. Delitos personales

Atentar en contra de una persona tiene duras consecuencias legales, en la mayoría de los casos. A partir de la consolidación del internet, los delitos en contra de las personas se expandieron y ahora no solo se cometen a través de la web, sino que han incursionado en nuevos métodos igual de peligrosos.

Esta forma de ciberdelincuencia se encuentra asociada a extorsiones, acoso, fraudes, robo de datos personales, divulgación de material audiovisual íntimo, entre muchos otros. Los métodos de seguridad de las plataformas de almacenamiento en la nube se cuidan de estas violaciones a la privacidad para resguardar a sus clientes.



Implementación de Ciberseguridad

Muchas personas han tomado conciencia de esta situación, reconociendo el gran impacto y las consecuencias notorias de este fenómeno. Como solución tangible para contrarrestar la ciberdelincuencia han surgido muchos métodos aplicables a la prevención.

En primera instancia se han difundido campa√Īas con consejos o recomendaciones para resguardar la integridad personal, informaci√≥n de uso restringido, cuentas bancarias y exclusividad.

Como medida más precisa ha surgido un nuevo objeto de estudio. Hay personas que se han preparado en el área de ciberseguridad. Esta especialidad actualmente es muy demandada por diferentes corporaciones y brinda una buena remuneración económica.

Ir arriba