Concepto de Computadora

Si no conoces el concepto de computadora o quieres saber más sobre ellas, aquí encontrarás toda la información básica sobre estos dispositivos. 

¿Qué son?, ¿cuáles son sus partes? y ¿qué clases de computadoras existen? Quédate y descubre todo esto y algo más.

¿Qué es una Computadora?

Las computadoras son dispositivos electrónicos con los que puedes procesar y almacenar datos, estos datos son digitales y se guardan normalmente en un disco.

El modo por el cual las computadoras procesan los datos es a través de un núcleo llamado “CPU”.

Entre los años 50 y 80, las computadoras se usaban exclusivamente para trabajar, eran máquinas diseñadas para computar datos estadísticos y cálculos matemáticos complejos.

Hoy en día las computadoras van más allá, se siguen usando para trabajar pero en los últimos 20 años se le ha dado un mayor uso a la parte del entretenimiento.

Partes de una Computadora

Si quieres saber que es una computadora es muy importante que conozcas sus entrañas, todas las computadoras (incluyendo los dispositivos móviles) siguen una arquitectura similar.

Normalmente una computadora o dispositivo móvil sencillo, contiene partes de hardware y software, las partes de hardware son:

  • CPU.
  • Memoria RAM.
  • Memoria ROM.
  • Disco duro.
  • Ventilador.
  • Buses.
  • Placa base (donde van montados todos los componentes anteriores).
  • Periféricos de entrada y salida.
  • Fuente de poder.

Las partes más básicas del software son el sistema operativo y los programas.

De los componentes del hardware existen subdivisiones prácticamente todas las computadoras tienen algunos o muchos más componentes que esos. Veámoslos con más detalle.

1. CPU

La CPU o “Central Processing Unit” por sus siglas en inglés, es la parte que interpreta las instrucciones de un programa mediante operaciones aritméticas y lógicas.

La CPU contiene una cantidad inmensa de transistores (alrededor de 1.000 millones), y un transistor funciona básicamente dando una señal de respuesta a una entrada.

Típicamente, una CPU contiene 2 componentes: 

  • “ALU” (Unidad Aritmético Lógica): se encarga precisamente de dar una señal de respuesta.
  • “CU” (Unidad de Control): se encarga de extraer las instrucciones de la memoria, decodificarlas y ejecutarlas (Utilizando el ALU cuando sea necesario).

2. RAM

La memoria “RAM” (Random Access Memory) se compone de celdas, las cuales almacenan temporalmente la información de trabajo, esta memoria se escribe y reescribe continuamente.

3. ROM

La memoria “ROM” (Read Only Memory) como su nombre lo indica, es una memoria de solo lectura que se escribe una sola vez, al menos en las versiones antiguas. 

Es utilizada para almacenar la información mínima fundamental que necesita la computadora para funcionar, como por ejemplo: la BIOS suele ser almacenada en la memoria ROM.

4. Disco Duro

Es un tipo de memoria caracterizada por ser un disco hecho de metal, el cual se escribe y reescribe a voluntad, el disco duro es leído y escrito por un láser.

Hoy en día se graban programas como el sistema operativo en el disco duro, también se guarda TODO el resto de datos que no están almacenados en la ROM.

5. Ventilador

Su función es simple: ventilar. Normalmente uno o varios ventiladores sacan el aire caliente, mientras que otros tantos introducen aire fresco.

Puedes encontrar un ventilador unido a un disipador, que está justamente encima del CPU, esto es porque la CPU emite mucho calor y necesita su propio ventilador.

Los dispositivos móviles suelen contar con un solo ventilador.

Aunque sea el sistema de refrigeración de la computadora, no es el único, actualmente existen sistemas de refrigeración por medio de líquidos.

 

Hardware
La computadora se compone de diversa piezas que conforman el hardware

6. Buses

Los buses son el medio por el que se transmite la información desde el punto A hasta el B. 

Se los podría llamar cables pero no siempre son eso, muchos buses (al menos la mitad) están directamente “impresos” a las placas.

7. Placa Base

La placa base es el lugar donde se conectan absolutamente todos los componentes de la computadora.

Varios de ellos como la CPU, la RAM, el disco duro, los ventiladores, etc. Se pueden desmontar.

Pero otros componentes como la ROM y los conectores del CPU y la RAM, van soldados a la placa.

8. Periféricos de Entrada y Salida

Son los aparatos por los cuales se empieza y termina una acción en la computadora.

  • De Entrada: Son por donde se introduce la acción, estos son: teclado, mouse, micrófono, etc. 
  • De Salida: Son por donde se termina la acción, estos son: pantalla, altavoces, etc.

El proceso de estos periféricos es simple: 

Cuando estas en una computadora, al mover el mouse, el láser de este recoge el movimiento que haces. 

Al hacerlo, pasa por el cable, la RAM y la CPU hasta llegar a la pantalla, donde ves que el cursor se mueve.

Si estas en un dispositivo móvil simplemente mueve tu dedo por la pantalla, el sensor táctil recoge el movimiento y hace el mismo proceso que en la computadora.

9. Fuente de Poder

Es la que le da energía a todo el sistema, en el caso de las computadoras es una especie de caja donde va un transformador, algunos disipadores y un ventilador.

En cambio, la fuente de poder de un dispositivo móvil es la batería.

Tipos de Computadora

Existen dos principales tipos de computadora, las de escritorio y las portátiles, estos dos tipos se usan prácticamente para lo mismo.

a. Computadora de Escritorio

Si piensas en una computadora, lo más probable es que se te venga a la mente este tipo

Se caracteriza por tener la placa base en un gabinete o torre, al cual se le conectan el monitor, y en algunos casos el mouse y el teclado por separado.

b. Portátiles

Este tipo de computadora se caracteriza por tener la placa base, el teclado, el mouse y la pantalla en un solo conjunto. Lo cual le da su portabilidad.

Conclusión

Después de haber leído esto, definitivamente sabes mucho más sobre computadoras que cuando empezaste a leerlo.

Lo que leíste es solo la punta del Iceberg de la informática, es solo información básica que todo el mundo debería de saber al usar una computadora.

Si te gusta esta área del mundo digital, te invitamos a que sigas investigando por tu cuenta indagando más en lo que es hardware y software. 


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Ir arriba