Definición de Informática

Hoy vas a aprender con nosotros cuál es la definición de la informática, su importancia, para qué sirve, y dos de sus aplicaciones destacadas. 

≫≫≫ Índice de Contenido ≪≪≪

¿Qué es la Informática? 

Ya sea por su temprana edad, comparada con otras ciencias, o por cualquier otro motivo, no existe un concepto único y universal de la informática. 

Lo que sí existe son algunas definiciones que se le dan según la región y las instituciones académicas. 

Para algunos, de la informática se derivan otras disciplinas como la Ingeniería informática o las Ciencias de la computación, mientras que para otros la informática es una disciplina aparte. 

En definitiva, la informática es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para el tratamiento, análisis y proceso automático de la información a través de dispositivos electrónicos. 

La palabra proviene del francés informatique, acuñado en 1932 por el ingeniero Philippe Deyfus. El uso en español viene de las palabras información automática. 

Importancia de la Informática 

Desde el siglo pasado, los distintos desarrollos tecnológicos asociados con la informática han acelerado la evolución de distintos sectores como la educación, salud, entretenimiento, negocios, bancos, industria y demás. 

En todo este tiempo, lo que consideramos como tareas cotidianas ha cambiado por completo, por lo que la importancia de la informática puede resultar evidente con solo ver alrededor.

Estamos rodeados de dispositivos electrónicos que funcionan con sistemas informáticos, desde los niveles más simples, hasta los más complejos de la sociedad actual.

¿Puedes imaginarte un mundo sin informática? ¿Sin computadoras ni teléfonos inteligentes?  Es imposible calcular el impacto total que ha tenido y tiene  la informática en nuestras vidas.

Y al ser tan importante, la informática es una de las disciplinas de mayor demanda en la actualidad al estar involucrada en la mayoría de aspectos de la vida cotidiana.

 

el Concepto de Software
La informática nos permite estar conectados mundialmente

¿Para qué sirve la Informática?

Prácticamente desde el inicio de los primeros asentamientos humanos, una de las principales preocupaciones de las personas era almacenar y recuperar información

Comenzando por plasmar símbolos en tablillas y paredes, escribir en papiros y pieles de animales, los primeros libros y códices, incluso piedras y metales se utilizaron para guardar información. 

La informática satisfizo esa necesidad al máximo, permitiendo almacenar información en cantidades masivas de forma rápida y eficiente. 

De ahí el motivo de que se utilicen sistemas informáticos en cualquier campo, en mayor o menor nivel. 

Aplicaciones de la Informática 

Como acabamos de mencionar, la informática se utiliza en muchos campos, desde la educación, salud, los negocios, hasta la industria de los videojuegos. 

Si se piensa bien, las aplicaciones de la informática son tantas como necesidades y deseos humanos hay. 

Pero para ahorrarte el aburrimiento de leer decenas de páginas, veamos dos de las principales y más destacadas:

1. Aplicaciones en la ciencia

La informática tiene una tremenda importancia en las ciencias. Su uso ha permitido la innovación y el avance en la investigación y el desarrollo. 

Por ejemplo: gracias a la informática se pueden crear modelos hechos en computadora que representen la realidad para estudiar fenómenos naturales que de otra forma serían imposibles de observar. 

El interior de otros planetas, el núcleo de la tierra, el “borde” del Universo observable y muchos otros que serían imposibles de “ver” si no fuera por la informática. 

2. Aplicaciones en el comercio, los negocios y la industria. 

En este caso son muchos los aspectos que han cambiado y mejorado gracias a la informática. 

  1. Tareas y operaciones que hoy parecen sencillas y fáciles de hacer, pero que hace unas cuantas décadas atrás eran mucho más complicadas de realizar.
  2. Tomemos como ejemplo tres grandes cambios: el almacenamiento de datos, la comunicación y el comercio electrónico. 
  3. Lo que antes suponía tener muebles y muebles llenos de archivos y documentos para guardar información, que ahora se puede almacenar en una pequeña memoria dentro de una computadora.
  4. La comunicación aumentó su efectividad y alcance al ser posible llegar a una gran cantidad de personas, sean clientes o socios, gracias a medios como el correo electrónico. 
  5. Ahora no es necesario contar con un establecimiento físico para vender productos, todo se puede hacer desde una página web. En algunos casos, ni siquiera es necesario contar con inventario propio. 

Sin duda, la informática ha cambiado nuestras vidas por completo, por lo que es importante conocer qué es y para qué sirve. Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas.


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Ir arriba