Definición de Innovación

La definición de innovación estipula que es el proceso a través del cual se incorporan novedades a elementos que existen, pero que podrían ser mejorados con ciertas modificaciones. 

La aplicación del concepto entra en el contexto de cambios positivos, que sean capaces de realzar los propósitos definidos de la situación. Para ponerlo en práctica es necesario conocer a cabalidad las referencias y asegurarse de que lo planteado sea realizable en el tiempo.

Tipos de innovación

La acción de innovar puede ser aplicada a diversos ámbitos de la vida diaria, siempre que impliquen una evolución. A pesar de que hay una enorme variedad de enfoques, algunos de los más comunes serán citados en breve. 



1. Tecnológica

La definición de innovación tecnológica es la que se refiere a cualquier área relacionada con la tecnología y el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de las personas. Se incluyen en esta categoría las herramientas y avances en función de bienes o servicios. 

A pesar de que la electrónica ha cambiado y, en ocasiones, simplificado la vida de muchos, hay quienes alegan que su uso indiscriminado podría restar visibilidad a las funciones de las personas. Ello en el contexto de que muchas máquinas sustituyen la mano de obra tradicional.

Dentro de sus acciones existen diversas subcategorías, entre las cuales figura la incremental, disruptiva, radical y sostenible.

2. Educativa

Los métodos educativos que fueron instaurados hace 50 años, no son los mismos que los que se están imponiendo actualmente en las instituciones académicas modernas. Con los estudios, las investigaciones y las novedades de los métodos pedagógicos se han generado avances en educación. 

Esta variable se encuentra relacionada de forma directa con las personas, el conocimiento, la tecnología y los procesos aplicados en la enseñanza. La formación de los profesionales del área es fundamental para sacar adelante los nuevos proyectos y ver los resultados esperados.

Algunos conocedores sugieren que para los esquemas mentales del hombre vanguardista es importante que exista algún tipo de retroalimentación. No se extinguen los autodidactas, pero hay influencia en el hecho de que las personas puedan ser partícipes de su propia ilustración.

Concepto Creativo
La definición de innovación deja muy claro que la misma favorece la evolución tecnológica

3. Empresarial

Las empresas deben actualizarse y optimizar sus métodos para poder hacer crecer sus estructuras comerciales, a la escala propuesta. Con la aplicación del avance se pueden incorporar distintos departamentos que generen dinamismo en el proceso productivo.

Un ejemplo de ello es el desarrollo de mayores estándares de calidad, metas impulsadas por los ejemplos de plan de incentivos o ejecución de un modelo de negocio distinto. 

En este sentido entra en consideración el marketing. La forma de mercadear los productos o servicios ofrecidos también pasa por un proceso de innovación constante, conforme a la elección de mejores técnicas y tendencias. Ello va desde el rediseño de empaques hasta el lenguaje de la marca hacia su nicho. 

4. Ambiental

En función de la naturaleza y el medio ambiente hay amplias opciones de mejoramiento. Cada vez son más las empresas, organizaciones y hasta gobiernos que se esfuerzan por crear métodos más respetuosos con el concepto de biodiversidad. 

Las autoridades son las encargadas de regular el comportamiento de las personas naturales y jurídicas, de tal manera que sus acciones no influyan negativamente en la huella de carbono. Además de los espacios, es vital comprender que los procederes cotidianos son tan trascendentales que hasta pueden arriesgar más a los animales en peligro de extinción.

Ir arriba