Instagram: ¿Qué es y qué Significa?

¿Qué significa Instagram?

Instagram, es una red social y aplicación móvil centrada a la publicación e intercambio constante de imágenes y videos. Esta compañía estadounidense, es originaria de Facebook y actualmente, podemos encontrarla en más de 30 idiomas y el software es gratuito compatible para todos los dispositivos iOS y Android.

La palabra Instagram se encuentra conformada por dos vocablos: INSTA que hace referencia al término  instantáneo, honrando a las antiguas cámaras instantáneas y la palabra GRAM, cuya alusión es telegrama (telegram en inglés) en honor a la vieja manera de compartir los mensajes.

Historia del Instagram

La historia de Instagram, es bastante peculiar e impactante. Debido a que, cuatro años posteriores a su lanzamiento, el mundo ya la consideraba como la red social en el entorno fotográfico más trascendental y notable de todo el planeta.

Mike Krieger y Kevin Systrom, fueron los creadores esta plataforma digital, quienes con el pasar de los años han ido evolucionando el interfaz de esta red social.

La creación de esta red social, se inicio en la ciudad de San Francisco de los Estados Unidos de la mano de Mark Zuckerberg. Por eso, tiene tanta compatibilidad con el rey de las redes sociales, Facebook.

Kevin, el fundador de esta red, diseño una herramienta digital para aquellas fotos con las medidas de la cámara del iPhone 4. El lanzamiento de este producto, fue el día 6 de octubre del 2010 originado por la tienda de aplicaciones Apple Store y denominado como Instagram.

Un dato curioso de esta red social, es que la primera foto publicada fue la mano de su fundador. Con el objetivo, de probar la funcionalidad de esta aplicación móvil.

Entre las primeras innovaciones que tuvo Instagram, están los famosos #hashtags. Esto, fue el ¡Boom del momento!

Durante el 2012 se estreno la versión libre para todo el público de Android. Este hecho incremento potencialmente su popularidad, consiguiendo más de un millón de descargas desde las tiendas de app en tan sólo 24 horas.

Adicionalmente, a mediados del 2012, Instagram fue adquirida por Facebook por un monto de mil millones de dólares americanos.

El éxito de esta red social fue extraordinario, aumentando la demanda de los usuarios y por ende, en el año 2013 Instagram agrego las etiquetas y las marcas en cualquier publicación. De este modo, Instagram ayudaba a sus consumidores a conseguir las imágenes de la misma temática que manejaban.

Esta aplicación móvil, se llevo el puesto número uno en el top de “Las 100 mejores aplicaciones para iPhone”, establecido por Mashable. Los comentarios emitidos, en este entonces, fueron destacables y significativos. Ya que, fue considerada como una de las redes sociales más influyente en el mundo.

Desde entonces, esta red social no ha parado de sorprender al público, agregando y actualizando cada día más su plataforma, por ejemplo: Con los hashtags, los mensajes directos, storys y las publicaciones en IGTV. Por lo general, estas actualizaciones fueron logradas por la ayuda de los usuarios.

¿Qué función tiene Instagram?

Afortunadamente, Instagram es una red social visual y supremamente divertida. Esto, es debido a su gran poder de conectividad entre los mismos usuarios. Por lo general, los consumidores la usan para acercarse a sus marcas o personas favoritas.

Por esa razón, las personas la utilizan para conocer a otros individuos semejantes a sus gustos y aficiones.

Hoy por hoy, Instagram cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos, siendo una de las redes sociales más famosas y usadas del planeta. Esto, ha impulsado que la gran mayoría de los medios de comunicación y empresas haga presencia en el medio virtual.

Una de las grandes ventajas que ofrece Instagram, es que puedes darle un tratamiento profesional a todas las imágenes que publiques y luego, compartirla en otras redes sociales como Facebook, Pinterest, tumblr, etc.

¿Cómo se usa Instagram?

Usar Instagram es súper fácil:

Normalmente, el usuario toma una fotografía o graba un video corto desde su teléfono móvil, aplicándole un retoque o también llamado filtro fotográfico (saturación, luz, brillo, etc.).

Posteriormente, el consumidor comparte su publicación con los seguidores que tiene en su cuenta.

Lo mejor de todo, es que se puede elegir si se hace de manera temporal o simplemente, se fija en su muro. Además, se puede difundir en otras redes sociales. 

Beneficios de usar Instagram

Usar Instagram como estrategia y herramienta digital, puede ayudarte positivamente en diversos aspecto. Te comentamos cuáles son:

  1. Te ayuda a potenciar tu marca personal o comercial.
  2. Incrementa tu engagement.
  3. Humaniza tu marca.
  4. Aumenta el trafico orgánico en tu blog o website.
  5. Permite el acceso a la transformación digital de tu emprendimiento.
  6. Además, te ofrece planes para promocionar tus productos o servicios.

Ahora que ya conoces con claridad el significado, funcionamiento y los beneficios que puede proporcionarte Instagram, te invitamos a involucrarte en este entorno digital y comenzar a trabajar en tu marca personal o comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba