Internet: ¿Qué es y qué significa Internet?

≫≫≫ Índice de Contenido ≪≪≪

Internet

En esta era de tecnología y de avances en cuanto a la comunicación se trata es muy común escuchar la palabra internet, sin embargo, tal vez te has preguntado ¿qué es y qué significa internet?

La verdad es que de este tema sólo conocemos la punta de un inmenso iceberg.

Qué es y qué significa Internet

La internet, también conocida como la red o la web, no es más que una red informática totalmente descentralizada y con un alcance global. Esta permite interconexiones múltiples con el fin de ofrecer a sus usuarios una gran cantidad de recursos, servicios y plataformas digitales.

El nombre de Internet se debe a la abreviación del vocablo International Network of Computers cuya traducción al español seria Red Internacional de Computadoras o sencillamente «Red de redes».

Esta red constituye la más amplia conexión entre millares de personas a través de sus dispositivos móviles y ordenadores.

Internet
La Internet es una ventana al mundo, llamada también «red de redes».

Es gracias a la existencia de los protocolos TCP/IP que se garantiza el correcto funcionamiento de los distintos componentes físicos para la conformación de esta espléndida red lógica universal y mundial.

¿Cómo surgió el internet?

Su primera aparición fue en los Estados Unidos, durante la guerra fría en el año 1969. Con fines meramente militares se elaboró una red donde los militares pudieran tener el total acceso a información confidencial desde cualquier lugar de Estados Unidos, en caso de que los soldados rusos invadieran su país.

Esta primera red se nombró ARPAnet, en un principio contaba con sólo cuatro computadoras localizadas en tres diferentes universidades del territorio del Estado de California, pero sólo dos años más tarde ya esta red contaría con cuarenta computadoras conectadas entre sí.

Más tarde este sistema se volvería completamente obsoleto y se crearía el protocolo TCP/IP, como red estándar y, además utilizado actualmente.

¿Para qué sirve el internet?

Este maravilloso invento nos proporciona no solo una ventana al mundo sino una gran puerta de entrada a un sinfín de información al alcance, fotos, videos, páginas webs sobre noticias, política, entretenimiento, deportes, cocina, estudios y cualquier tema que se nos pueda ocurrir.

El internet se ha vuelto más allá de un sitio virtual, un medio de comunicación social, pues nos permite comunicarnos libremente desde y hacia cualquier parte del mundo. Nos ofrece la oportunidad de la libre opinión pública sin barreras, el acceso a conocimientos globales y de interés.

Servicios básicos como la comunicación, la compra y venta de productos, la educación, la diversión, el viajar, las transacciones bancarias, la reservación de hoteles a nivel mundial y muchos otros productos se encuentran al alcance de las personas de la manera más sencilla y rápida que pueda haber.

la internet
Con la Internet podemos hacer casi de todo desde cualquier tipo de conectividad.

Todo esto y más se encuentra a sólo un par de clics de distancia, gracias a uno de los más grandes inventos del hombre.

Futuro del internet

Si bien nos encontramos en un punto en el cual 20 años atrás tal vez no hubiésemos imaginado tantos avances tecnológicos y descubrimientos innovadores como lo es la existencia de autos que se conducen solos a través de un localizador GPS, o robots que pueden realizar cirugías sin casi la intervención humana.

Es por ello que la humanidad, aun así, no está dispuesta a detenerse y, claro está, sin la existencia del internet estos hechos no pudieran haber sido llevado a cabo.

Es por ello que sólo nos resta imaginarnos qué nuevos descubrimientos aparecerán en 10 años, ¿podrá toda la población mundial tener acceso a este increíble recurso? ¿Qué tan rápido será? ¿Qué nuevos dispositivos tendrán la oportunidad de controlar esta inmensa red? ¿Qué nos separa de la invención de increíbles aplicaciones o servicios digitales si con esta red podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos hallar para construir el mundo desde un punto más tecnológico y científico?

Todas estas y más son preguntas que esperemos ver resueltas en un futuro no tan lejano.

Retos a afrontar para el internet del futuro

Se han considerado ciertos puntos o retos que deberá afrontar el internet del futuro para lograr los objetivos planteados en el presente.

Tales retos muy bien podrían ser:

  • El mayor aumento posible de la capacidad de transporte, ancho y conectividad de las bandas.
  • Que en cuanto a la definición de políticas y aspectos socioeconómicos se pudiesen llegar a innegables acuerdos a nivel mundial.
  • Impulsar el desarrollo de nuevas redes.
  • Innovar contenidos, sistemas de comunicación e inclusión de la mayor cantidad posible de nuevos dispositivos.
  • Y claro, lo que todos queremos, mejorar aún más los niveles de ciberseguridad en la web.

Todos estos y más son los retos planteados en la actualidad por la plataforma de Google.

Estos, muy bien, serán un margen de referencia para generaciones futuras que puedan implementar y llevar a cabo esta lista de requisitos que impulsaran el objetivo de alcanzar un mejor desarrollo web para la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba