Memoria RAM: ¿Qué es y qué Significa?

¿Dónde se guarda todo lo que contiene el software? En la memoria RAM, este no es más que un componente que poseen las computadoras en el cual se almacenan todos los programas y datos informáticos.

En ella se ejecuta la mayor parte del software.

Las siglas “RAM” significan: Random Access Memory, que quiere decir Memoria de Acceso Aleatorio.

Este tipo de memoria no almacena datos para toda la vida, por ello también se le conoce como una memoria volátil, pues te podrás haber dado cuenta que cuando tu ordenador se queda sin ningún tipo de fuente de energía, es decir, se apaga, los datos se pierden.

La llamada también “memoria temporal” es puesta a prueba por parte de los sistemas de los módulos básicos de funcionamiento, estos analizan el funcionamiento de la RAM y verifican que la misma este apta para almacenar en ella el software y de este modo comenzar a usar el equipo.

Funcionamiento

A continuación, te contamos de manera puntual como es el aspecto físico y cómo funciona la memoria RAM:

  • La memoria RAM está inmersa en un hardware que alberga circuitos integrados se acoplan al impreso.
  • Estas no solo están presentes en computadoras, también forman parte de videojuegos, consolas, teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros equipos tecnológicos de gran potencial.

Importancia de la RAM

Seguramente con esta explicación tan amplia te estarás preguntando en que radica su importancia. Mencionamos:

  • La memoria RAM le garantiza operatividad al equipo, prácticamente sin ella no podríamos hacer nada, pues es la memoria operativa de todo el sistema.
  • A ella van a parar todos los programas que se ejecutaran y/o mantendrán activos ante cualquier solicitud de nuestra parte.
  • Su función es útil tanto para el Sistema Operativo como para las aplicaciones que utilizamos a diario.

¿Has visto que tu PC se vuelve lenta?

Tomando en cuenta la importancia de la misma debemos tomar ciertas consideraciones en nuestro equipo.

Por ello habrás notado muchas veces que cuando tienes muchas aplicaciones ejecutándose simultáneamente tu PC se pone lenta y pesada, eso sucede debido a que la capacidad de la RAM podría estar agotada y por ende baja la calidad de la operatividad de tu ordenador.

Tipos de Memoria RAM

Hasta los momentos existen únicamente dos tipos de memoria RAM, estos son: la dinámica, conocida por sus siglas “DRAM” y la estática también identificada como “SRAM”.

1. DRAM

Esta trabaja tecnológicamente con condensadores, estos cuando van perdiendo su carga con el paso de los segundos, minutos u horas, requiere de refrescamiento a fin de reponer la carga perdida.

De hecho, los técnicos y especialistas en este tema afirman que esta es refrescada 100 veces por segundo.

La misma fue ideada a finales de los años 1960 y es el tipo de memoria que vemos en cualquier computadora de la actualidad. Debido a su alto y buen rendimiento es capaz de crear módulos de elevada velocidad de recuperación.

Sus siglas significan Dynamic Random Access Memoria, que traducido al español quiere decir Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio.

2. SRAM

Comenzamos con deletrear sus siglas: Static Random Access Memory, en español: Memoria Estática de Acceso Aleatorio.

Este tipo de memoria RAM destina una modalidad de memoria que trabaja a través de semiconductores.

Asimismo, tiene la capacidad de mantener datos que se estén ejecutando en el equipo sin necesidad de refrescarlos, por supuesto, siempre tiene que estar conectada a una fuente de poder.

Aunque la catalogan como más rápida que el otro tipo de RAM, también es considerada como la más costosa, por ello no cualquiera puede acceder a este producto.

¿Has oído hablar de memoria RAM y memoria ROM?

La memoria RAM casi coincide con la memoria ROM, pero ¿en qué se diferencian?

  • La RAM brinda la posibilidad a sus usuarios de acceder sin distinción a cualquier tipo de información, mientas que la ROM exige un acceso secuencial.
  • La RAM puede retirarse cuando se desee, asimismo puede aumentar su capacidad de almacenamiento o puede ser reemplazada sin ningún problema.

En el caso de la ROM esto no es posible, pues los módulos vienen instalados y soldados a la placa base, esto lo hace el mismo fabricante de la PC por ende no pueden ser tocados ni manejados por nadie.

  • La RAM cuenta con más velocidad que la ROM, por ende los datos contenidos en la ROM son ejecutados en la RAM, pues la misma cuenta con la capacidad y la velocidad de ejecutar cualquier información, programa o requerimiento que le solicite el usuario.

En conclusión…

La memoria RAM refuerza la velocidad de respuesta a la hora de ejecutar un programa, pues la información que requiere el mismo para comenzar a trabajar esta almacenada en la famosa RAM.

Así que, sabiendo y entendiendo la importancia de esta poderosa herramienta, ¡cuídala y poténciala!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba