Memoria ROM: ¿Qué es y qué Significa?

La memoria ROM es considerada una de las herramientas más importantes del sistema de un ordenador y aunque su nombre no es tan famoso como el de la memoria RAM en este post te explicaremos en qué radica su importancia y cuáles son sus funciones.

En tal sentido, la memoria ROM es el componente encargado de guardar cualquier tipo de datos, programas o elementos indispensables para que el equipo electrónico encienda y funcione correctamente, cumpliendo con cada una de sus funciones.

Esta no está presente únicamente en computadoras, también forma parte de celulares, tablets, reproductores de audio, televisores y demás dispositivos electrónicos que existen hoy en día.

Por sus siglas, la memoria ROM significa “Read Only Memori”, esto traducido al español quiere decir: Memoria de solo lectura.

Características

  • Es importante destacar que una de las grandes potencialidades de este componente es que su contenido no puede ser borrado ni se pierde así apaguemos el dispositivo.
  • Su ubicación está en la tarjeta madre, el sitio que contempla toda la información concerniente al equipo electrónico.
  • Es uno de los componentes más indispensables para hacer arrancar a nuestros equipos electrónicos.
  • Fue de los primeros componentes en crear cuando se ideó la computadora.
  • Su misión se centra en guardar todos los datos y aspectos del equipo con el propósito de que cada vez que estos sean encendidos recuerden cuáles son sus funciones y cada una de las tareas con las que debe cumplir.
  • Contiene información que solo se leen, por ende, es imposible escribir datos nuevos.
  • Este componente no puede ser alterado.
  • Así no tenga fuente de poder es capaz de salvar los datos grabados en cada uno de sus circuitos.
  • Ahí está el motivo que hace a la memoria ROM uno de los componentes más necesarios en los equipos electrónicos, pues sin ella no prenden y por lo tanto no servirán para nada.

Funciones

Son muchas las funciones que engloban a la memoria ROM, sin embargo, detallaremos las más concurridas.

  • Mantiene guardado y no permite la alteración de los códigos e instrucciones de arranque.
  • Cumple con el análisis y verificación inicial del sistema, además de los tipos de rutinas de control de los inmediatos canales de entrada y salida.
  • Cerramos esta parte de las funciones con estos datos importantísimos si deseas aprender de los alcances de la memoria ROM: guarda los intérpretes de lenguaje, además de programas de sistema operativo, entre otros.

Tipos de memoria ROM

¿Sabías que existen varios tipos de memoria ROM? Pues si no es así, déjame decirte que cada vez nos sorprende el alcance de dicho componente.

ROM

Comenzamos con esta debido a que fue la primera memoria que implicaba solo lectura, desde su fabricación tenía la capacidad de almacenar la información que se usaba en procedimientos.

Sin embargo, cumplía sus tareas por medio del uso de placa y silicona, por ello no podía ser manipulada manualmente y eso sí que era un problema.

De modo que, con el pasar de los años y el avance de la tecnología, fueron sustituyéndose por otro tipo de memorias que detallaremos más abajo.

PROM

Esta fue creada a mediado de los años 50, si tal como lo lees muchos años atrás.

Lo curioso de este tipo de memorias es que para cumplir sus funciones había que aplicar medidas un tanto drásticas: aplicarle una sobre carga de tensión que va desde los 12 hasta los 20 volteos.

EPROM

Estas salieron un poco más tarde y por lo tanto son más actualizadas que las mencionadas anteriormente.

Estas guardan relación con la memoria PROM, sin embargo, en estos casos si se pueden suprimir datos y contenido que estén guardados internamente.

EEPROM

A diferencia de la mencionada en el punto anterior, a esta si se le pueden borrar los datos, para borrar y posteriormente comenzar a usar el teclado solo tiene que estar pegada a una corriente eléctrica o a algo que le proporciona lo necesario.

Diferencia entre la RAM y la ROM

No podemos culminar nuestro artículo sin antes dejarte claras las diferencias en ambos componentes indispensables para hacer usar el equipo.

  • La RAM almacena internamente todos los datos utilizados por el sistema operativo conjuntamente con las aplicaciones, estos se eliminan al apagar y prender nuevamente el equipo, por ejemplo.
  • Mientras que la memoria ROM almacena los datos y no corre ningún riesgo de que estos puedan ser borrados debido a una falla o a un corte de la fuente eléctrica, por ello es pieza clave en el inicio de cualquier aparato electrónico.

Finalmente, podemos decir que la memoria ROM es la herramienta necesaria y que garantiza que un equipo va a encender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba