HTTP: ¬ŅQu√© es?, ¬ŅQu√© Significa?

A diario estamos inmersos en Internet, perdemos la cuenta de las web que visitamos. Realizamos nuestro trabajo conectados a esta importante red, y me atrever√≠a a afirmar que has enviado muchas direcciones en la World Wide Web (www) para compartir entre compa√Īeros de trabajo, amigos y familiares, alguna informaci√≥n espec√≠fica de alguna web.

Pero la verdad, es que muchos, aunque han visto en varias oportunidades las siglas http precediendo www, iniciando la dirección del sitio, pero en realidad desconocen su qué es y qué significa http, ni cuál es su función.

¬ŅQu√© significa HTTP?

Significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto, pero sus siglas corresponden a al idioma inglés (Hyper Text Transport Protocol).

Partiendo de que nuestra conexión en Internet se basa en protocolos, los cuales son un conjunto de reglas estandarizadas que pautan el envío y recibo de datos entre varios computadores conectados en red, vamos entendiendo el significado de http.

que-es-http
Http: Significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto.

Cuando hablamos de Hipertexto, nos referimos a su forma más conocida, al hipervínculo, una estructura que enlaza y comparte información con diversas fuentes a través de los enlaces de manera automática en Internet

Conociendo el significado de http, nos da los fundamentos necesarios para poder definirlo, y nos preguntamos entonces ¬Ņcu√°l es su funcionamiento?.

Funcionamiento del HTTP

Todo comienza con el funcionamiento de la www, una vez que un usuario ingresa una dirección (URL), en cualquier navegador de su preferencia o cuando sigue un enlace de hipertexto que ha encontrado en una página web.

Es aquí, donde el navegador impulsa una serie de comunicaciones con el fin de obtener los datos solicitados y visualizar la www que lo contiene. Es decir, convierte la URL en una dirección IP que permite la conexión con el servidor e iniciar la transferencia de datos. Posteriormente se envía una solicitud http.

El http es sistema de petición-respuesta, es decir que, de esta manera, se da la transferencia de información entre el navegador y el servidor.  Esta petición es realizada a través de un mensaje y de la misma manera es respondido.

¬ŅC√≥mo son estos mensajes?

En primer lugar, podríamos decir que son textos planos, con el fin de ser más legible y depurable, más sin embargo son más largos.

En segundo lugar, destacamos que estos mensajes poseen cierto formato del servidor, es decir, poseen una estructura específica, que a continuación se detalla:

  • L√≠nea inicial, la cual culmina con un salto de l√≠nea y retorno de carro, seguido de:
    1. Si se trata de petición, de la acción que requiere el servidor, seguidamente la URL del recurso y la versión del http que el cliente soporta.
    2. Si se trata de respuesta, se sigue de la versi√≥n del http utilizado, continuando con el c√≥digo de respuesta (consistente en el resultado de la petici√≥n m√°s la URL del recurso), por √ļltimo, la frase vinculada a dicha respuesta.
  • Cabecera del Mensaje que culminan con una l√≠nea en blanco, constituye un metadato que brinda flexibilidad al protocolo.
  • Cuerpo del mensaje, es de tipo opcional, porque va a depender de la l√≠nea anterior del mensaje, adem√°s toma en cuenta el tipo de URL del recurso. Generalmente, posee los datos intercambiados entre el navegador y el servidor, a√ļn la respuesta lleva incluida los datos de la petici√≥n.

Los mensajes incluyen un Verbo que determina su función o intención específica:

  • GET, es para realizar la petici√≥n de informaci√≥n al servidor.
  • POST y PUT, se utilizan para enviar el mensaje de respuesta del servidor, mientras POST contiene la informaci√≥n de la petici√≥n PUT incluye netamente la respuesta del servidor al navegador o cliente.
  • DELETE, que evita dejar guardad la informaci√≥n entregada, permitiendo la f√°cil transmisi√≥n de videos, audios, gr√°ficos, entre otros a la web.

Si has le√≠do hasta aqu√≠, seguramente ya te queda claro qu√© es y qu√© significa http, el protocolo de transferencia de informaci√≥n, m√°s com√ļn en Internet y que la gran mayor√≠a se las webs (www) utilizan.

Ir arriba