Tecnología: ¿Qué es la tecnología y qué significa?

¿Qué es la Tecnología?

La tecnología es un término de origen griego que significa la aplicación de una serie de conocimientos y destrezas que aportan soluciones a los seres humanos en diferentes ámbitos.

Dicha palabra está conformada por téchne (técnica u oficio) y logía (el estudio o tratado de algo).

Está presente en la vida cotidiana de las personas, hoy en día más notable, de tal manera que casi todas las actividades que realizamos durante el día involucran el uso de algún artefacto tecnológico, una de ellas es el manejo de información a través de las redes sociales y la televisión.

La Tecnología y el hombre

¿Para qué sirve la Tecnología?

En teoría la tecnología está relacionada con una serie de conocimientos que permiten la fabricación de objetos a fin de satisfacer las necesidades de las personas.

Sin embargo, un aparato tecnológico puede ir más allá, es decir, desde procesar información a través de medios artificiales como las computadoras hasta mejorar la productividad del trabajo humano.

Estos aparatos nacen cuando se crea una necesidad sobre algo y para encontrar la solución los científicos estudian el asunto y trabajan hasta encontrar la manera de diseñar el artefacto apropiado. Posteriormente del diseño se procede a su fabricación.

En tal sentido, la tecnología está desde el momento en que se detecta la necesidad hasta la aplicación del artefacto creado para la satisfacción de una necesidad o la solución de un problema.

Tipos de Tecnología

Según estudios y análisis realizados por expertos y científicos existen dos tipos de tecnologías:

Tecnologías duras:

Utilizan elementos de ciencias como la ingeniería, mecánica, química, matemática, física, etc. Ejemplo de ello es la tecnología aplicada en el ámbito de la informática, bioquímica, electrónica y otras.

Una de sus características es que el producto que se obtiene es, además de visible y tangible, es decir la producción de bienes materiales.

Tecnologías blandas:

Trabajan con las ciencias humanísticas como: la sociología, la psicología, la economía, entre otras.

Generalmente son usadas con el fin de lograr mejoras dentro de instituciones o empresas que les permitan conseguir sus objetivos de una forma más eficiente y eficaz.

El producto que se obtiene en esa oportunidad no es visible ni tangible, debido a que se ve reflejado en la creación de servicios, estrategias, teorías y mucho más.

Importancia de la Tecnología

En la cotidianidad de la sociedad moderna la tecnología se ha vuelto en un elemento indispensable, pues la mayor parte de los esfuerzos científicos están focalizados en la creación de nuevas herramientas que cubran las necesidades de las personas con el propósito de aumentar el nivel de bienestar.

Viendo las necesidades de la humanidad, han surgido tecnologías de gran valor. Es el caso de la comunicación, para la misma nació el teléfono, la televisión, radio e internet.

En cuanto a la salud, han surgido avances en medicina general y análisis clínicos. Con respecto a las necesidades económicas están las nuevas tecnologías industriales, de procesos, extracción, entre otros.

De tal manera que si continuamos enumerando podríamos escribir miles de líneas y no acabaríamos nunca, porque no hay ningún ámbito en el que no esté presente la tecnología.

Efectos de la tecnología

La tecnología es capaz de:

  • Disminuir esfuerzos físicos, incrementando la calidad de vida de las personas.
  • Es causante de diferencias sociales, dependiendo de los conocimientos tecnológicos adquiridos.
  • Contaminar el medio ambiente.
  • Puede llegar a ser responsable del desplazamiento en puestos laborales, es decir los trabajadores en algunas ocasiones han sido reemplazados por maquinas.

¿Qué comprende la Tecnología?

Generalmente la tecnología está asociada a objetos puntualmente artificiales como por ejemplo, teléfonos, tablets, GPS, computadoras, entre otros, sin embargo la tecnología está presente hasta en la producción agropecuaria la cual ha permitido elevar la producción de alimentos a nivel mundial para satisfacer la demanda.

También está presenta cuando se exportan alimentos cumpliendo con la cadena de frió. Esta serie de enumeraciones se hacen para que el lector comprenda que la tecnología ha servido para el desarrollo de muchas habilidades de las que hoy en día gozamos, entre ellas la educación a través de aulas virtuales.

A pesar de tener ciertas desventajas – mencionadas en líneas anteriores- llevan al progreso de la sociedad, lo que la convierte en una poderosa e indispensable herramienta para el beneficio de los pueblos.

Avances de la Tecnología

Las nuevas herramientas tecnológicas han permitido agilizar y optimizar diversas actividades, pero ¿Cuál es la más notoria?

Se trata del internet, una poderosa opción que permite a millones de personas estas conectados y relacionados en diferentes partes del mundo de forma, prácticamente instantánea.

Asimismo, hoy en día gozamos de acceso a la información, bien sea por razones particulares o laborales.

Impacto de la tecnología en los jóvenes

Comúnmente vemos como los jóvenes manejan el acceso a la tecnología a través de dispositivos que les permitan estar a la moda o por la facilidad que los mismos les dan.

El impacto de la tecnología en la juventud ha causado que en ocasiones estén sentados un grupo de amigos en un lugar que en vez de charlar, enfocan sus miradas a los teléfonos o tablets para comunicarse a través del chat con terceros.

Esto ha alejado la relación entre las personas, que en lugar de estar conectados entre ellos a través de instrumentos naturales como su voz y rostro están viendo un aparato tecnológico creado para otros fines.

¿Qué es un proceso tecnológico y que significa?

El proceso tecnológico es el tiempo en el cual se definen los pasos para diseñar, elaborar y finalmente obtener el resultado de un determinado artefacto o producto tecnológico.

Esto significa que para cumplir con el proceso tecnológico hay que seguir una serie de pasos que contemplan:

  • Tener una necesidad o problema.
  • Crear la idea para una solución.
  • Desarrollar esa idea. En este paso es sumamente importante realizar los planos, definir los materiales y herramientas, así como prever los tiempos.
  • Construcción del aparato.
  • Evaluación del mismo a fin de validar su funcionamiento.
  • El último paso es la comercialización de la solución desarrollada.

El mal uso de la Tecnología

Como lo mencionábamos en párrafos anteriores, la tecnología se ha convertido en una faceta que ocupa un lugar importante en nuestro acontecer diario, sin embargo su mal uso o aplicación podría ocasionar un mal uso que se vería reflejado en:

  • Desigualdad social, lo que traería como resultado que existan muchas personas que no accedan a la misma.
  • El desarrollo tan rápido de nuevos dispositivos es capaz de fomentar el consumismo.
  • A su vez, el uso en exceso acarrea repercusiones en la salud, por ejemplo, estrés visual, insomnio, sordera u obesidad.
  • Pasar tiempo excesivo navegando por nuestros aparatos móviles nos aleja del mundo exterior, de lo que pasa a nuestro alrededor y afecta nuestra relación con la sociedad.

La tecnología y sus avances se han vuelto una parte fundamental en nuestras vidas, si quieres entender el porqué de este razonamiento solo mira a tu alrededor y observa que en todo momento estamos relacionados con ella.

Gracias a su aplicación la mayoría de nuestras necesidades han sido cubiertas y nuestro nivel de vida ha aumentado, debido a que las exigencias de nuestras vidas se han saciado fácilmente.

La aplicación de esta ha impulsado la investigación en diversos campos que van desde la genética hasta el espacio extraterrestre.

Actualmente, el mundo demanda una evolución constante, mediante el avance de las tecnologías y sus técnicas con la meta de seguir aumentando la calidad de vida de las personas.

Con el pasar de los años la tecnología se verá más relacionada con las formas empíricas diseñadas por el hombre para solucionar un problema, pues cada vez la misma va engranándose con la sociedad a fin de buscar soluciones rápidas y efectivas a los problemas que aquejan a los seres humanos y que buscan ser resueltos de forma inmediata para facilitar la vida en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba