¿Qué es OneDrive?

OneDrive es un servicio de almacenamiento de archivos que funciona a través de una página web y que permite que el material guardado sea accesible desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

La plataforma, que se estrenó en febrero de 2014, está disponible para los ordenadores y también en servicios móviles que sirven a los sistemas operativos de iOS y Android.

En su plan básico, este sistema alberga 5 GB de forma gratuita. Hay algunos afortunados que cuentan con 25 GB por ser electos para actualización sin costo adicional. Después de estas capacidades, hay suscripciones de 50, 100 y 200 GB adicionales, que implican un pago anual.

Otra de sus bondades principales es que permite que los documentos, fotos y videos añadidos sean compartidos con otros usuarios desde el mismo software, que puede usarse bajo varios formatos.

Formatos de uso de OneDrive

a. Personal

La modalidad personal de esta plataforma fue diseñada para ingresar y difundir archivos y documentos de uso personal, con el fin de desahogar la memoria fija de los equipos. 

Esta es la que se puede ubicar al entrar en la cuenta de Microsoft, donde también se alberga el correo electrónico y otras herramientas. 

La configuración puede ser modificada y dispuesta para llevar todos los contenidos a la aplicación de forma automática o manual, en función de las preferencias del cliente.

b. Corporativo

Para fines corporativos, Microsoft también ha generado algunas alternativas, como esta modalidad que gestiona los datos de Microsoft 365. Esta herramienta es de mucha utilidad para empresas ya que pueden unir a sus empleados virtualmente. 

Se pueden enviar archivos, que también son comentados, agregar datos, rastrear proyectos, hacer revisiones, colaboraciones, imponer estatus de privacidad o restricciones.

Cabe destacar que para esta área, la compañía toma precauciones adicionales en cuanto a seguridad.

OneDrive
Onedrive permite el almacenamiento digital de diverso documentos en línea

Seguridad en OneDrive

Este sistema también es de almacenamiento en la nube y el material integrado a sus espacios está sujeto a revisión por parte de Microsoft, la compañía promotora. Por ello, su uso está regido en función de un Código de Conducta que regula las actividades que allí se desarrollan.

El incumplimiento o la integración de contenido inadecuado podrían desencadenar la interrupción de la cuenta con un cierre temporal o permanente.

En otro orden de ideas, la misma aplicación proporciona el establecimiento de un PIN o clave de acceso para dar mayor seguridad al momento de ingresar. Ello es opcional, y sirve perfectamente para casos de robo o extravío de los dispositivos.

Selección y optimización 

En OneDrive hay un sinfín de opciones que escoger y configurar. Por ejemplo, se pueden seleccionar cuáles serán las carpetas que se sincronizarán con el ordenador asociado y se puede determinar que los archivos en uso de primer plano sean los únicos que ocupen espacio.

Otras de las características positivas de esta herramienta es que da la posibilidad de descargar contenido sin tener conexión a internet y de hacer copias de los archivos más importantes.

Además, hay carpetas especiales, opción para compartir en redes sociales, función de etiquetado automático, creación de álbumes predeterminados y sincronización con aplicaciones de fotos.

Extracción del contenido 

Los archivos que se ingresan en este software pueden adquirir varias funcionalidades en el sistema. La primera de ellas es que desde allí se puedan adjuntar en los mensajes de correo electrónico.

También se brindan soluciones, pues el texto de una imagen o fotografía se puede extraer y aislar fácilmente. Así como con  ayuda de Google Lens, es factible escanear documentos desde la cámara de un celular.

Ir arriba