¬ŅQu√© es un Robot?

¬ŅQu√© es un robot? Es una m√°quina tecnol√≥gica y electr√≥nica programada para realizar movimientos, as√≠ como hacer trabajos que, en ocasiones, son muy dif√≠ciles para los humanos.

Son vistos como entidades virtuales o mec√°nicas que tienen el prop√≥sito de acompa√Īar a los seres humanos en sus tareas diversas.

No solo funcionan como mecanismos físicos (con brazos, piernas o cuerpo), también se entiende por robot a sistemas virtuales de software.

Las principales características de los robots es que pueden mover brazos mecánicos, así como sentir y manipular su entorno a través de un comportamiento inteligente.

Son objetos de estudio para la ciencia y tecnología, relacionados con la inteligencia artificial.

¬ŅQu√© es un robot y de d√≥nde viene?

El origen de la palabra robot surge del t√©rmino checo ‚Äėrobota‚Äô que quiere decir ‚Äútrabajo forzado‚ÄĚ, mencionada en un libro del autor Karel Capek, quien advert√≠a sobre estos artefactos.

Desde entonces comenz√≥ a hacerse m√°s com√ļn, sin embargo, las personas tem√≠an las intenciones de estas m√°quinas, alertando que estas pod√≠an sustituir a las personas.

La historia de los robots comenzó a ganar popularidad después de la Segunda Guerra Mundial cuando grandes potencias potenciaron la industria del automóvil.

Desde entonces, funcionaron como equipos que no solo trasladaban materiales o personas, sino que soldaban, cargaban y descargaban materiales pesados, entre otras tareas.

¬ŅSab√≠as qu√©? Esta es la ciencia que estudia a los robots

Con los a√Īos, la ciencia que estudia a estas m√°quinas fue llamada rob√≥tica, la cual incluye robots de juguete y muchos m√°s.

Esta trabaja en la creación y desarrollo de proyectos similares, haciendo uso de diversas ramas de la tecnología. 

Su función primordial es crear maquinas robotizadas que hagan tareas de forma automática, con solo presionar un botón o escuchar una orden.

que es un robot
Los robot son maquinas mec√°nicas que pueden desarrollar actividades especificas seg√ļn su programaci√≥n

Tipos de robot

Estos se clasifican dependiendo de su funcionalidad, así como nivel de inteligencia.

a. Nanobot

Son sumamente √ļtiles para las ramas de la medicina y los estudios cient√≠ficos.¬†

Su tama√Īo es diminuto, pr√°cticamente, no pueden ser captados por el ojo humano.

b. Industriales

Son aquellos dise√Īados para emplear tareas relacionadas a la manufactura, por ende, est√°n ubicados en plantas de producci√≥n industriales.¬†

Por lo general, se usan para ensamblar vehículos, pero también tienen otras funciones, por ejemplo, soldar, empacar, ensamblar, clasificar materiales, etc.

c. Educativos

Si alguna vez te has preguntado qu√© es un robot para ni√Īos y c√≥mo funciona, este es un claro ejemplo.

Se conocen como robots educativos aquellos que apoyan a ni√Īos y adolescentes en su aprendizaje, as√≠ como en la formaci√≥n deportiva.

De este modo, ense√Īan en todos los niveles educativos, bien sea, educaci√≥n infantil, primaria, universitaria y a nivel de postgrados.¬†

Son programados para girar instrucciones y explicar a los alumnos, actuando como docentes, pudiendo repetir infinidades de veces la misma información.

d. De servicios

También conocidos robot humanoide debido a que tienen contacto directo con las personas, pudiendo inclusive identificarlas e interactuar con estas.

Estos pueden tener forma de humanos o de vehículos móviles y trabajan conjuntamente con la inteligencia artificial, siendo usados para infinidades de labores. 

En tal sentido, ayudan como: personal de seguridad, atención al cliente, para entretener, entre otras actividades.

En concreto ¬Ņpara qu√© sirve un robot?

Desde sus or√≠genes fueron muy √ļtiles para actividades industriales, por lo tanto, eran muy comunes en f√°bricas.

Pero, con el pasar de los a√Īos, se convirtieron en acompa√Īantes de los seres humanos, haciendo actividades peque√Īas o tareas m√°s comprometedoras.

Hoy en día un robot sirve como mascota o para cumplir una misión espacial, yendo a otro planeta y trayendo datos científicos fácilmente. 

¡Ventajas! 

¬ŅQu√© es un robot? Aparato que se convirti√≥ en un sin√≥nimo de √©xito debido a que:¬†

  • Minimiza los costos de producci√≥n.
  • Garantiza una excelente calidad del producto.
  • Trabaja las 24 horas del d√≠a y todo el a√Īo sin causar molestias.
  • No requiere vacaciones.
Scroll al inicio