¬ŅQu√© es Software?

Respecto a qué es software, ilustra a un programa o grupo de programas informáticos, y ciertos datos, pautas y procesos que favorecen la realización de tareas en un sistema informático.

Normalmente, este vocablo es empleado para referirse en un modo muy genérico a los programas de un dispositivo informático. Procede del idioma inglés y es aceptado por la RAE.

¬ŅQu√© es software?: Definici√≥n general

En lo relativo a qué es software, el término indica sobre el equipamiento intangible y lógico de una computadora.

Es decir, esta definición comprende a todas las aplicaciones informáticas como los editores de imágenes, planillas de cálculo, procesadores de texto, reproductores de audio, videojuegos, entre muchos otros.

También conocido como aplicación, es desarrollado a través de diferentes lenguajes de programación, los cuales permiten dominar el comportamiento de una máquina.

Dichos lenguajes se basan en un conjunto de reglas semánticas y sintácticas, así como de símbolos que establecen el significado de sus elementos y expresiones.

Además, este tipo de lenguaje habilita a los programadores de la aplicación a definir, en un modo preciso, acerca de los datos que debe operar una computadora.

Tipos de programas

1. De aplicación

De acuerdo con la definición de software de aplicación, es un programa configurado para agilizar tareas específicas para cualquier dispositivo informático, bien sea celulares, computadoras o tablets.

Ejemplo: aplicaciones de productividad educativa o empresarial, programas de dise√Īo asistido o los que son utilizados en las telecomunicaciones, al igual que los videojuegos.

2. De programación

El concepto de aplicación de programación especifica las herramientas que favorecen el desarrollo de software nuevo. Por lo tanto, no son usadas por el usuario final sino por los programadores.

Entre los m√°s importantes se incluyen los siguientes:

  • Compiladores: aplicaciones que analizan y ejecutan a otras aplicaciones.
  • Editores de texto: forman y modifican archivos de texto, c√≥digo fuente o lenguaje de programaci√≥n.
  • Int√©rpretes: traducen los distintos lenguajes de programaci√≥n.

3. De sistema

Este programa es el encargado de ejecutar todas las aplicaciones indispensables para el funcionamiento correcto de un sistema.

Tiende a ser confundido con el sistema operativo, pero va mucho más allá, pues incorpora los controladores de dispositivo y los servidores, las herramientas de optimización y otros componentes.

El software es crucial para el funcionamiento de la computadora u artefacto movil

4. Libre

Por su lado, la acepción de programa libre es utilizada para mencionar aquellos programas que permiten al usuario copiarlos, modificarlos, utilizarlos y distribuirlos.

Evidentemente, para hacer efectivas dichas acciones, es esencial que este programa posea su respectivo código fuente.

Ejemplo: la aplicaci√≥n de dise√Īo asistida QCad, el antivirus Clam Win Free y el navegador Mozilla Firefox.



5. Malicioso  

Tambi√©n denominado malintencionado, es empleado en su forma original en ingl√©s ‚Äúmalicious software‚ÄĚ o ‚Äúmalware‚ÄĚ.

De esta manera, la noci√≥n de aplicaci√≥n maliciosa es aquella creada con prop√≥sitos il√≠citos, como conseguir informaci√≥n privada del usuario o da√Īar el sistema.

6. Propietario

Como su nombre lo indica, hace alusión a un programa informático que no está completamente libre: el titular del software prohíbe o restringe su modificación, redistribución o utilización.

Obviamente, en este caso, el código fuente no está incluido. 

Ejemplo: el paquete de aplicaciones de Microsoft Office, el programa de edición gráfica Photoshop y el sistema operativo Windows, algunos de los más conocidos.

Peculiaridades sobre la propiedad del programa

De cara al usuario, es fundamental conocer que el software empleado normalmente no es de su propiedad, sino del desarrollador. 

Estos suelen contar con diversas licencias que tienen en cuenta la atribución del desarrollador y lo que puede hacer (de manera legal) el usuario final con el programa.

Entonces, las m√°s comunes son las siguientes:

a. De Prueba

En primer lugar, es necesario un pago para ingresar a la licencia de uso. Alternativamente, es concedido el acceso a solamente una versión reducida de dicha licencia.

Todas las personas pueden usarlos inmediatamente despu√©s de su descarga, aunque la autor√≠a y licencia de estos programas contin√ļan siendo propiedad de los desarrolladores.

Ejemplo: las versiones ‚Äúlite‚ÄĚ y aquellas presentaciones de prueba de tiempo limitado.

b. Uso restringido 

Frecuentemente, esta licencia es de previo pago. Permite que el usuario disfrute de un programa autorizado con normalidad, pero impide su distribución y su manipulación interna.

Ejemplo: la mayoría de software propietario, como la suite de Microsoft Office.

Algunos ejemplos de aplicaciones

  • Arquitectura y Dise√Īo: Adobe Illustrator, AutoCAD y Revit.
  • Audio: Abelton, Adobe Audition y Pro Tools.
  • Comunicaci√≥n: Facebook, Skype y Zoom.
  • Contabilidad: Loggro, Nubox y Xero.
  • Edici√≥n de im√°genes: Adobe Photoshop, GIMP y Paintshop.
  • Procesador de texto: Bloc de notas, Microsoft Word y Word Pad.
  • Programaci√≥n: Microsoft Visual Studio y Xcode.
  • Protecci√≥n contra virus: AVG, McAfee y Panda.
  • Sistema Operativo: Linux, MacOS y Windows.

Nota final

En los √ļltimos tiempos, el desarrollo de software se ha tornado cada vez m√°s importante para la econom√≠a, pues ofrece much√≠simos puestos de trabajo.

Ir arriba