¬ŅQu√© es Streaming?

El contenido multimedia puede ser informativo, de entretenimiento o deportivo, y a dichas transmisiones en vivo desde internet, se les denomina streaming. 

Con la tecnología, las transmisiones vía digital (en línea) se han impulsado y en cierto modo ha desplazado en alguna medida a las emisiones como TV paga. 

Por su parte, se diferencia de la descarga de archivos, aunque, en algunos servicios que ofrecen este contenido digital, tienen opción de descargar. 

Ahora bien, expondremos a continuaci√≥n ¬Ņqu√© es streaming?, sus caracter√≠sticas principales y algunos ejemplos de aplicaciones que ofrecen este tipo de servicios.¬†

¬ŅQu√© es un streaming?

Es la tecnología que se aplica a un contenido multimedia o digital, mediante la transmisión continua de una red extensa de datos u ordenadores con el fin de la distribución del material. 

De esta forma, el usuario o suscriptor de un servicio streaming puede visualizar el contenido (audio, vídeo o mixto) sin interrupciones. 

Por otra parte, dicha tecnolog√≠a funciona mediante un b√ļfer o red de datos, la cual, permite almacenar la informaci√≥n gracias a un flujo de descarga contin√ļa.¬†

¬ŅC√≥mo funciona el streaming?

Cómo hizo mención anteriormente, para que la transmisión en directo por datos funcione, se necesita de una red de ordenadores que permitan la descarga inmediata del material. 

Por ende, el usuario no necesita descargar el archivo completo para poder divisar el contenido, sino que la transmisión es continua y proporcional a la descarga de datos. 

Sin embargo, para poder funcionar correctamente la transmisión en línea, se necesita de una conexión a internet de banda ancha y una velocidad aceptable. 

A su vez, el contenido puede ser variable, desde las transmisiones en vivo y directo, hasta diferidos o por demanda, este √ļltimo con las pel√≠culas, documentales y series.¬†

Tipos de Streaming

El contenido digital y multimedia que ofrece los servicios streaming es variables y se dividen de la siguiente manera: 

  • Informativos: aquellos donde la informaci√≥n es en vivo y directo, es similar a una transmisi√≥n por televisi√≥n, pero desde un dispositivo, como por ejemplo: noticieros, programas de opini√≥n, entre otros.¬†
  • Entretenimiento: la distribuci√≥n del contenido es dedicado al ocio, como las pel√≠culas, documentales, series, dibujos animados, entre otros.¬†
  • En directo: Al igual que los informativos, estos son emisiones en tiempo real, como sucede en los conciertos, galas, premiaciones o discursos pol√≠ticos.¬†
  • M√ļsica: Estas transmisiones se dedican a la distribuci√≥n del contenido en formato de audios, como grabaciones, canciones, √°lbumes o discos.¬†
Streaming
El streaming es una transmisión audiovisual en vivo

5 ejemplos de streaming 

1. Netflix

Uno de los servicios de entretenimiento m√°s populares del momento es Netflix, la cual, es considerada uno de los streamings con un mayor n√ļmero de suscriptores en el mundo.¬†

Por si fuera poco, el servicio que ofrece es variable desde series, películas, documentales, dibujos animados y programas. 

Esta plataforma digital data en los 90, empezando como un club de alquiler de películas, similar a Blockbuster hasta ofrecer servicios streaming desde 2008. 

2. Spotify

Otro de los servicios que ofrece el mundo del streaming es Spotify, el cual est√° dirigido para los amantes de la m√ļsica.¬†

Esta biblioteca musical ofrece éxitos de cualquier década, género y grandes artistas internacionales. 

Sin dudas, es una buena opción para los que trabajan, estudian o pasan el tiempo escuchando grandes éxitos y los temas del momento. 

3. Twitch

Otra plataforma streaming de interacción es Twitch, la cual, permite emitir programas de opinión, videojuegos en líneas y demás programación vía en directo. 

De hecho, muchos youtubers han popularizado esta plataforma, donde pueden interactuar más de cerca con sus seguidores o suscriptores. 

4. YouTube

El más concurrido y popular a la vez es YouTube, una plataforma de contenido multimedia que data desde 2005. 

Con millones de canales de YouTube y suscriptores por el mundo, esta red virtual 2.0, sigue cosechando éxitos y permite no solo difundir material audiovisual, sino, además, apoyar a creadores de contenido. 

Por otra parte, dicha plataforma digital permite la emisión en directo, así como, grabaciones en diferido, desde programas informativos, deportivos, entretenimiento y ocio. 

Eso no es todo, también ofrece una suscripción paga con YouTube Premium, para aquellos que desean observar los videos musicales preferidos sin interrupciones. 

5. Star Plus

Cerramos con algunos ejemplos de streaming con Star Plus, una plataforma digital habilitada para Hispanoamérica desde el 2021. 

Esta interfaz ofrece no solo películas, series, dibujos animados o documentales, sino, además, deportes en vivo como juegos y programas de opinión en tiempo real. 

Para concluir, otras plataformas streaming que hay en la actualidad son Disney Plus, Amazon Prime Video, HBO Max, Paramount, Dezeer, por citar estas.

Scroll al inicio