¬ŅQu√© es una P√°gina Web?

¬ŅQu√© es una P√°gina Web y para qu√© sirve?

Una página web es una recopilación de datos que se ubican en una dirección específica dentro del internet. En la actualidad, la mayoría de las marcas, organizaciones e incluso personas naturales tienen estos portales que les permiten posicionar información en línea.

Este es el formato básico para el almacenamiento de muchos contenidos entre los cuales pueden estar textos, fotos, videos, informes, documentos, material interactivo y la combinación de sus componentes.

Tiene funcionalidades muy amplias que van desde la educación hasta el entretenimiento. Se han convertido en verdaderas herramientas para llevar a cabo la educación a distancia o e-learning y el teletrabajo. 

A pesar de que al principio sus formatos de interacción eran limitados, en la actualidad en la mayoría de los sitios digitales hay formas de establecer contacto con su emisor, comentar e incluso editar el material, si se aprueban ciertos permisos.

Características técnicas de una página web

La principal característica de un portal digital es que este se monta y desarrolla bajo un lenguaje HTML, que los buscadores y navegadores pueden detectar. 

Asimismo, una de las cosas más importantes es que estas logren visibilidad, para que los usuarios puedan tener acceso y los programadores lleven su contenido a la mayor cantidad de personas posible. 

Para ello se hace uso de las estrategias SEO, que contemplen facilidad de navegación, rapidez en la carga, sencillez en el lenguaje y la cantidad de vínculos internos o externos necesarios para enriquecer el contenido que los internautas podrán visualizar. 

En su forma m√°s tradicional, funcionan conectadas a servidores de internet que conforman la World Wide Web (WWW).

P√°gina Web
Las paginas web son una fuente de trabajo muy √ļtil a trav√©s de internet

Historia de la página web  

Las primeras comenzaron a circular por internet alrededor de 1992, cuando sus formatos eran estáticos. La mayoría podían alcanzar el máximo potencial al incluir imágenes o gráficas de diversos estilos, pero era lo que se estilaba.

Hubo una √©poca muy experimental, donde se inclu√≠an elementos cuyo desempe√Īo se iba evaluando y despu√©s de ese periodo surgieron herramientas para optimizar y mejorar la creaci√≥n en l√≠nea. Para entonces se usaban animaciones, pero pod√≠an ralentizar la carga.

En 2002 crecieron algunas aristas de este campo tecnológico pues se establecieron los conocidos blogs y las redes sociales daban sus primeros pasos en función de la retroalimentación global.

La apariencia ya no era el objetivo principal, pues el enfoque se dirigi√≥ a los usos y la practicidad que podr√≠a tener el material para el p√ļblico. Las p√°ginas bonitas no eran las mejores, sino las que tuvieran mayor contenido e iniciaran con m√°s velocidad.

Características de una página web en la actualidad

Estas herramientas han sido bien aceptadas por la forma en la que se pueden adaptar a la funcionalidad que se le pretenda dar. En ellas se ofrecen productos, servicios y hasta se crean cat√°logos para exhibir los contenidos.

Hacen que las marcas tengan su propia vitrina digital, que se puede observar desde cualquier parte del mundo. Ello ha logrado dinamizar la economía debido al hecho de que esto favorece las compras electrónicas y el comercio derivado de aplicaciones. 

Tipos de p√°gina web

  • Est√°tica: es aquella donde la informaci√≥n no se modifica ni hay interacci√≥n.
  • Din√°mica: estas permiten que los internautas colaboren con el contenido.¬†
  • Comercial: es aquella que se usa para gestionar transacciones por productos y servicios.¬†
  • Blogs: en estos formatos los autores escriben sobre temas espec√≠ficos en un √°rea profesional o personal.
  • Buscadores: estos son los que est√°n dise√Īados para ubicar datos de acuerdo a los conceptos, fechas y autores.
Ir arriba