¬ŅQu√© Significa Phishing?

Hoy en día, todos deben conocer qué significa phishing, tomando en cuenta que se trata de una actividad ilícita que circula en internet y puede afectar a cualquier usuario.

La definici√≥n de phishing: delito hecho por hackers o ciberdelincuentes que enga√Īan a su v√≠ctima para extraer informaci√≥n confidencial como contrase√Īas y datos.

El significado de este t√©rmino est√° relacionado con ‚Äúfishing‚ÄĚ que en espa√Īol quiere decir ‚Äúpesca‚ÄĚ, haciendo referencia a la intenci√≥n de pescar datos de las personas.

¬ŅC√≥mo funciona el phishing?

Son numerosas las t√©cnicas que aplican estos piratas inform√°ticos para atrapar a sus v√≠ctimas y ver ‚Äúcomo muerden el anzuelo‚ÄĚ, pero hay una que es la m√°s utilizada.

Se trata del env√≠o exagerado de correos electr√≥nicos v√≠a spam, en la que se puede apreciar que el remitente es un banco, su √ļnico objetivo es obtener informaci√≥n financiera.

Trabajan por extraer contrase√Īas, nombres de usuarios, preguntas y respuestas secretas o en √ļltimo caso redirige al usuario a otra p√°gina falsa donde este ingrese sus datos.

¬ŅQu√© significa phishing y en qu√© se caracteriza?¬†

a. Técnica ilegal que no exige conocimientos avanzados

Los hackers que trabajan con el phishing no necesariamente son expertos en tecnología ni en nada que tenga que ver con informática. 

Simplemente aplican la ingeniería social, que no es más que atacar la mente humana a través de la psicología, con un mensaje bien redactado. 

Esto también ocurre cuando los atacantes no encuentran ninguna vulnerabilidad técnica, como sucede con los sistemas operativos de Apple, Microsoft y Android.

As√≠, los ciberdelincuentes no tienen que burlar sistemas de seguridad porque solo tienen que trabajar para enga√Īar al usuario para que de una manera u otra le d√© las claves.

b. ¬°Cuidado! Esto es lo que hacen los hackers

Con mucha premura y haciéndose pasar por una entidad bancaria piden el envío específico de datos, alegando que presentan problemas técnicos o han detectado posibilidades de fraude.

En casos extremos, advierten que si el usuario no hace lo indicado por ellos su tarjeta de débito, crédito o cuenta bancaria podría ser bloqueada.

Es en este instante en que el usuario pudiera ceder y darle todos los datos y/o claves que piden.

significado de phishing
El phishing puede estar vinculado a delitos inform√°ticos

c. En las redes sociales 

Aunque esta actividad es muy com√ļn en el correo electr√≥nico, tambi√©n existe el phishing en Facebook e Instagram.

Hay que recordar que la finalidad de esta actividad ilícita es usar la información recogida para comprar por internet o hacer transferencias bancarias. 

A su vez, retiros a nombre del usuario v√≠ctima de estafa. Entonces, para los atacantes se vale tratar de enga√Īarlo por todas las v√≠as.

d. Delito sancionado en… 

Legalmente ¬Ņqu√© significa phishing? Por la v√≠a jur√≠dica es considerado un fraude inform√°tico y en algunos pa√≠ses contempla a√Īos de c√°rcel.

De hecho, en Am√©rica Latina, naciones como Argentina y Chile tienen proyectos en el Congreso para plasmar establecer otras formas de penalizaci√≥n seg√ļn los da√Īos causados.

Tipos de phishing

1.Spear phishing

Ataca a alguien en específico con contenido personalizado, por ende, el hacker ya tiene un conocimiento previo de su víctima (nombre, cargo que ocupa en alguna empresa, etc).

Algunos ejemplos de phishing: el pirata informático lanza un ataque a empleados vinculados con el área de administración o recursos humanos. 

En el correo se hace pasar por una autoridad de la empresa para que este haga pagos, dando click a un link y dando acceso al hacker a otros datos.

2. De clonación

Cuando los hackers clonan correos electrónicos legales y envían un enlace a sus víctimas con contenido malicioso. 

Como los usuarios ya conocen dicha dirección de correo se confían y le dan click.

3. Vía telefónica

En este caso, lo qué significa phishing tiene que ver con las estafas vía telefónica, donde el atacante se hace pasar por representante de un banco o la policía.

Responsabiliza al usuario de haber infringido la ley y que para solucionarlo debe dar sus datos de cuenta bancaria o pagar una multa.

¬ŅC√≥mo evitar el phishing?

No compartas claves ni ning√ļn tipo de datos a menos que te cerciores que es la entidad bancaria oficial, si es posible acude al sitio personalmente.

Scroll al inicio