Definición de Robótica

Considerada como una ciencia que mezcla la mec√°nica y la electr√≥nica por medio del estudio, dise√Īo, construcci√≥n y manufactura de los robots, esa es la definici√≥n de rob√≥tica.

El objetivo principal de esta disciplina es construir herramientas que puedan cumplir con labores que puede hacer el ser humano, pero de forma m√°s eficiente y r√°pida.

Definici√≥n de rob√≥tica ¬Ņde d√≥nde proviene?

Este término como disciplina comenzó a aplicarse en 1920, fue el escritor de temas científicos, Isaac Asimov, quien la popularizó.

Pero, la historia de la rob√≥tica tiene muchos m√°s a√Īos de lo que imaginamos debido a que las personas siempre tuvieron inter√©s en construir equipos a su semejanza.

Por ejemplo, en el siglo III a.C. Se hablaba de un rey en lo que hoy en día conocemos como Asia, que mandó a construir una figura mecánica igual que él.

Pero, fue en 1950 que aparecieron los primeros robots, estos cumplían con labores automatizadas con la finalidad de apoyar al ser humano en tareas como cortar el césped.

Características de la robótica

  • Re√ļne a diversas disciplinas para fabricar estas herramientas. Entre ellas: ingenier√≠a, electr√≥nica, inform√°tica y animatr√≥nica.
  • Quienes trabajan en esta √°rea tienen la meta de desarrollar al robot en todos sus aspectos, es decir, que no solo tenga inteligencia propia sino autonom√≠a y resistencia.¬†
  • Es una disciplina que est√° en constante crecimiento y descubrimiento, impactando significativamente en la vida de las personas.
  • Aunque son m√°s sus ventajas que las desventajas, los seres humanos sienten cierta desconfianza en algunos de estos equipos tecnol√≥gicos.

Tipos de robótica

1. Los de primera generación

Son aquellos capaces de cumplir diversas tareas, f√°ciles de manejar y manipular, adem√°s de tener control manual.

Entre ellos, destaca el brazo mec√°nico industrial o aquellas m√°quinas empacadoras y descargadoras que laboran en f√°bricas.

2. Segunda generación

La definición de robótica habla de los de segunda generación como aquellos que son entrenados por los seres humanos, es decir, pueden aprender.

3. Tercera generación

Controlados por las personas por medio de sensores. 

¬ŅC√≥mo funciona la rob√≥tica? En este caso, son equipados con un software que manda se√Īales al cuerpo del robot y as√≠ cumple las tareas que se le asignan.

4. Cuarta generación

Son robots inteligentes equipados con sensores más sofisticados y avanzados que los de tercera generación.

Por ejemplo, las mascotas electrónicas o los vehículos exploradores tipo róver enviados por la NASA al planeta Marte.

La rob√≥tica crea y dise√Īa las herramientas tecnol√≥gicas que realizan complejas tareas humanas

Estas son las leyes de la robótica

Autor: Isaac Asimov

1. Primera ley 

‚ÄúUn robot no le har√° da√Īo a un ser humano o, por inacci√≥n, permitir que un ser humano sufra da√Īo‚ÄĚ.

2. Segunda ley

‚ÄúUn robot debe obedecer las √≥rdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas √≥rdenes entran en conflicto con la primera ley‚ÄĚ.

3. Tercera ley

‚ÄúUn robot debe proteger su propia existencia en la medida que su protecci√≥n no entre en conflicto con la primera y segunda ley‚ÄĚ.



Ventajas: ¬ŅPara qu√© sirve la rob√≥tica?¬†

a. Realizan tareas difíciles

Entre sus principales beneficios destacan que realizan tareas difíciles o que pocos están dispuestos a hacer, por ejemplo, limpiar (aspiradoras y pulidoras).

b. Empresas m√°s productivas

Los robots son creados para cumplir con labores de forma mucho m√°s r√°pida que las personas, adem√°s de trabajos peligrosos y pesados.

Los mejores ejemplos de robótica los vemos en las fábricas, donde estos hacen cumplen con numerosas funciones, sin días de descanso, vacaciones y eficientemente.

c. √ötiles en el campo de la medicina

La definición de robótica incluye a aquellos equipos médicos mecánicos más precisos a la hora de operar a una persona.

A trav√©s de la ciencia se han producido brazos y herramientas √ļtiles para atender quir√ļrgicamente a un ser humano.

Ir arriba