Servidor Web: ¿Qué es un servidor web?

Servidor Web

Es el encargado de manejar y administrar las páginas web, la función de un servidor web es similar a un local comercial. Es en el sitio web donde cualquier empresa, negocio o simplemente cualquier contenido, se podrá proyectar a cualquier parte del mundo fácilmente y a tan solo un clic.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web maneja y regula las páginas web, una de sus principales funciones es enviar los datos de dicha página a través de la red a quienes la requieran y tengan permiso de visualizar la información contenida en ella.

Asimismo, el servidor web es el responsable del tráfico de información en internet, esto se debe a que a través de ellos, se enlazan todos los sitios web del mundo.

Características de un servidor web

Los servidores web dependen principalmente de tres factores: La capacidad del tráfico, el poder y flexibilidad de su configuración. Bajo estos requerimientos los servidores web tienen las siguientes características:

Hosting
Existen servidores para cada necesidad.

Servidor compartido:

Es una solución económica para muchas empresas y proyectos web que existen actualmente. Comparten los recursos que posee el servidor en distintos proyectos, por ende, los costos para mantener el servidor son económicos.

Sin embargo pueden tener muchas limitaciones como flexibilidad, almacenamiento de datos y problemas de seguridad. Un ejemplo sencillo y cotidiano de este servidor, es el compartir una habitación con otras personas.

Servidor privado virtual:

Es un servidor en el que sigues compartiendo recursos con otros sitios web. Sin embargo, los beneficios mejoran, debido a que aporta más flexibilidad y capacidad de almacenar más tráfico y ampliar el uso de diferentes tecnologías.

En el caso de este servidor podrás vivir en un departamento, en un edificio, tendrás mayor privacidad y flexibilidad aunque sigas aportando en algunos gastos del inmueble.

Servidor dedicado:

Este servidor está a completa disposición del negocio o la empresa que lo solicite. Asimismo, podrá disponer del uso de cualquier tipo de tecnología y podrá manejar el sitio web como desee.

Cabe destacar que la administración de este tipo de servidor tiene un costo elevado, ya que necesitarás de un personal altamente calificado y que se encargue de mantenerlo activo y sin ningún tipo de problemas.

¿Para qué sirve un servidor web?

El servidor web sirve para almacenar los ficheros o la información necesaria de un sitio web. De igual forma le permite al usuario ejecutarlos, cuando hacen la petición de acceder a una página web.

Actualmente, el internet es fundamental para los seres humanos y por ende para empresas, organizaciones, entre otros. Es por ello, que es esencial conocer los servidores web que existen y cuál es el más idóneo.

La función de estos, es almacenar y procesar una gran cantidad de información en una web, ya sea para transmitir datos o para mostrar por pantalla las solicitudes de cualquier usuario.

Este actúa como un cerebro informático, ya que es capaz de recopilar información y transmitirla de manera variada entre ellos: archivos, textos, imágenes, entre otros.

Servidores web más utilizados

Existen una gama de servidores web, que son muy útiles, gracias a su capacidad, velocidad y rendimiento, entre estos tenemos:

  • Apache: Ha sido unos de los servidores web, más utilizados en los últimos veinte años, sin embargo han surgido otros como Nginx o IIS. Cabe destacar, que Apache sigue siendo el servidor favorito por muchos, por ser el más seguro, eficaz, sólido y fácil de configurar.
  • Nginx: Este servidor ha ido progresando constantemente, hasta llega a ser el favorito por muchos administradores de sistemas, mucho más que Apache. Estos opinan que su solidez, seguridad, rapidez y capacidad para enviar contenido es inigualable.
  • LiteSpeed: Es un servidor que demuestra su capacidad y potencial, combinando las normas y configuración de Apache y Nginx. Es un software pago, pero se destaca por su rapidez, seguridad y flexibilidad, por ello, es uno de los servidores más populares en el mercado.
  • ISS: Es uno de los más utilizados a nivel mundial, fue desarrollado por Microsoft y viene integrado en servidores que corren con Windows Server. Es un servidor web, rápido, seguro y fácil de utilizar.

Importancia de los servidores web

Es necesario destacar que sin los servidores web, internet como tal no existiría. Estos son fundamentales, para almacenar todo el contenido que se publica en la web.

Asimismo, el servidor web es el encargado de guardar archivos y emitirlos por las páginas de internet, las cuales son visitadas por muchos usuarios.

Es común, que un servidor web se vea como un gran computador que guarda y transmite datos constantemente y así cuando el usuario accede a la página, el navegador se comunica con el servidor, este envía y recibe información que podrá visualizar el operador por su pantalla.

En general, existen personas que desean emprender un negocio en la web, pero olvidan que deben tener un buen servidor, que ejecute sus proyectos de forma rápida y eficiente.

Es necesario conocer las cualidades de los mismos, para escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio