Significado de Portabilidad

Como su nombre lo indica, el significado de portabilidad alude a la condición de portable o portátil: es decir, movible o que se puede llevar con facilidad.

Este concepto implica varios usos, donde el m√°s com√ļn est√° asociado a la probabilidad de cambiar de compa√Ī√≠a de telefon√≠a m√≥vil, sin perder su n√ļmero telef√≥nico.

As√≠, este significado involucra el traslado de un n√ļmero de una empresa a otra, el cliente deja un operador y pasa a otro, manteniendo su n√ļmero de tel√©fono.

Por ejemplo, en Argentina la portabilidad numérica es un privilegio de todos los suscriptores de telefonía móvil. Las empresas están obligadas a procesar en menos de un día hábil.

Entonces, la definici√≥n de portabilidad en m√≥viles inmiscuye la competencia entre las corporaciones telef√≥nicas, para ofrecer mejores precios y servicios. Al conservar el n√ļmero, el cliente es libre de elegir.

¬ŅCu√°l es el significado de portabilidad en programaci√≥n?

Este vocablo posee un cierto nivel técnico, por lo que probablemente, solo lo conocen aquellas personas que se dedican a la programación, bien sea como hobby o profesionalmente.

En el ámbito de la programación de alto nivel, el concepto de portabilidad en computación es la característica del programa que puede ser ejecutado en diferentes plataformas.

Resumiendo, la portabilidad permite utilizar nuevamente el código fuente de un software fabricado para una plataforma específica en otra diferente. Si disminuye la portabilidad, incrementa la dependencia a la plataforma.

De tal modo que, la portabilidad es el vínculo existente entre un programa cualquiera (desde una aplicación de escritorio hasta los videojuegos) y la plataforma donde puede ser ejecutada.

Existen dos casos extremos: portabilidad absoluta, en la cual el programa corre en cualquier plataforma y la nula, absoluta dependencia del programa hacia una plataforma particular.

que es portabilidad
La portabilidad facilita la comunicación y conexión inalámbrica

Descripción de portabilidad en la telefonía móvil

En cuanto a qu√© significa portabilidad en celulares, es el proceso donde un suscriptor se cambia de operador m√≥vil, pero puede conservar el mismo n√ļmero de tel√©fono.

El trámite varía de acuerdo con el servicio que se desee traspasar, como la línea móvil o los servicios. Hay que considerar varios factores, como el cumplimiento de la permanencia.

Como hemos dicho, el cambio de compa√Ī√≠a se trata de culminar el contrato con la compa√Ī√≠a actual y adquirir un nuevo servicio con otra compa√Ī√≠a.

Puesto que la portabilidad es el cambio entre operadores telef√≥nicos sin dejar el n√ļmero de tel√©fono para adquirir otro, la opci√≥n es retirarse de una l√≠nea telef√≥nica para obtener otra.

Un dato importante es que la mayoría de las personas cuenta con una línea individual personalizada, y al realizar este proceso, se traduciría en un caos para el sistema.

Particularidades de este proceso 

Realizar una portabilidad no tiene costo alguno para el cliente, mientras que dar de alta una l√≠nea telef√≥nica tiene un precio que no es asumido por la compa√Ī√≠a telef√≥nica.

Aunque es un proceso simple, podría ser un mayor gasto de tiempo al tener que facilitarle nuevamente toda la información a otra empresa.

Normalmente, el cambio de compa√Ī√≠a telef√≥nica es hecho para ahorrar en la renta m√≥vil, lo que quiere decir que el procedimiento supone un ahorro importante para el consumidor.

Visto de esta forma, es un método muy fácil para cambiar de empresa, por lo que es menos engorroso tanto para el cliente como para los operadores de telefonía.

Esta situaci√≥n trae ganancia para ambos. Adicionalmente, hace que el proceso de cambiar de compa√Ī√≠a sea m√°s sencillo y r√°pido (en algunos pa√≠ses no demora m√°s de 3 horas).

Nota final

La acepción de portabilidad prepago es un proceso claro, involucra mayor competencia y mejores ofertas para el consumidor.

Scroll al inicio