Tarjeta SIM: ¿Qué es y qué Significa?

Un teléfono inteligente sin una tarjeta SIM, es lo mismo como si fuese un auto sin sus llaves, es decir, no funcionaria. A continuación, te explicamos brevemente el por qué de su importancia.

Estamos hablando de una pequeña tarjeta conocida como SIM, cuya función forma parte fundamental para la comunicación de los teléfonos móviles, permitiéndole al teléfono tener conexión a Internet y a la comunicación, como por ejemplo: llamar a otros números de telefónico.

Los grandes fabricantes de teléfonos móviles, se enfocan mucho en la tarjeta SIM como elemento importante para la nueva telefonía móvil.

En este sentido, se han enfocado cada vez más para que las tarjetas sean más pequeñas y como resultado, obtienen tarjetas más finas y más estéticas.

Asimismo, los fabricantes ganan más espacio en los nuevos móviles para introducir más componentes necesarios, como por ejemplo: una batería más grande para poder obtener un mejor rendimiento.

Para que entendamos el verdadero significado de una tarjeta SIM, veamos un poco más su definición:

¿Qué es una tarjeta SIM?

Las tarjetas SIM (Subscriber Identity Module), son un chip que le permite a un Smartphone tener un servicio de comunicación.

A través de este esencial componente, como usuarios podemos cambiar de un teléfono a otro sin perder el servicio que ellos posean.

Debemos recordar que, hay teléfonos que sólo pueden funcionar exclusivamente con un operador telefónico específico.

Así que, no todas las tarjetas SIM y sus operadores, logran funcionar en ciertos teléfonos. Al menos que, sean teléfonos “liberados” para poder ser usados con cualquier telefonía. Por lo general, estos teléfonos son de comercialización internacional.

Actualmente con los diferentes avances tecnológicos, las empresas fabricantes de Smartphones quieren diseñar móviles más finos y elegantes, pero, no pequeños de tamaño.

Por esa razón, últimamente se ha llegado a desarrollar las tarjetas SIM, muchísimos más pequeñas, las cuales, se les denominan micro chip o SIM de operadores de servicios.

Esta tendencia va apuntando hacia un excelente futuro más moderno. Y de esta manera, se obtienen nuevas tecnologías para la creación de estas tarjetas en eSIMs, es decir, la SIM virtual.

¿Qué son las tarjetas Mini SIM?

Las Mini SIM o mejor conocidas por nosotros como: las tarjetas SIM clásicas, se usaron por muchos años en la mayoría de los teléfonos de baja gama.

Generalmente, estas tarjetas tienen características o dimensiones de 25 x 15 x 0.76 mm, que aún caben con facilidad en muchos teléfonos antiguos, los cuales, hoy siguen estando activos como los modelos más económicos en el mercado.

a. Micro SIM

Estas tarjetas son de tamaño de 15 x 12 x 0.76 mm. Y consiste en la versión más pequeña de las tarjetas mini SIM.

Este formato de tarjetas, se implementó por primera vez en los teléfonos móviles inteligentes, tales como: el iPhone 4 y el iPad a partir del año 2010.

b. Los Nano SIM

Los nano SIM, son las tarjetas más actuales en el mercado, con dimensiones de 12.3 x 8.8 x 0.67 milímetros.

Hoy en día, esta es la tarjeta más pequeña y más delgada que se haya creado hasta el momento.

Los únicos teléfonos en el mercado que utilizan este tipo de tarjeta son los iPhone 5 en adelante, como también los iPad Air y los iPad mini.

¿Qué son las Multi SIM y Dual?

Multi SIM

Estas van destinas exclusivamente, para aquellos usuarios que deseen tener múltiples dispositivos móviles con un mismo número telefónico. Para obtenerla, se tiene que contactar y solicitar a la empresa de comunicaciones, donde se tiene el contrato y pedir las famosas multi SIM.

Dual SIM

En el caso del dual SIM, son aquellos teléfonos con capacidades de tener dos tarjetas SIM.

Es decir, que se puede llamar a cualquiera de los dos números telefónicos, porque de igual forma, el Smartphone podrá recibir llamadas, aunque sean de diferentes empresas de comunicación.

Ventajas de las nuevas Tarjetas SIM   

Un dato curioso, es que ciertos Smartphones aún funcionan perfectamente con tarjetas SIM de más de 10 años. Pero ahora bien, las desventajas de estos son las encriptaciones que pueden romperse con facilidad.

Además, con las nuevas tarjetas SIM, se puede llegar a controlar el Smartphone desde el exterior usando sólo 1.8 voltios, sin embargo, con las SIM antiguas se necesitan de 3 a 5 voltios.

Adicionalmente, las tarjetas SIM antiguas tienden a restar espacios en los contactos y en los SMS.

Micro SIM caseras  

Esto se trata nada más y nada menos de implementar unas tijeras y comenzar a recortar las tarjetas SIM con cierta antigüedad.

Cada vez, son más los teléfonos que utilizan micro SIM para el ahorra de espacios, sin embargo, muchos de los clientes o usuarios, con el fin de poder ahorrarse cierto dinero en la adquisición de una nueva tarjeta de micro SIM, ¡van directo a soluciones caseras!

En otras palabras, seguir utilizando sus antiguas tarjetas SIM, a través del recorte preciso del mismo tamaño que usan los nuevos Smartphones.

Generalmente, las tarjetas SIM, le permite los teléfonos tener conexión a llamadas, SMS y conexión a Internet. Esto, logrará que los teléfonos inteligentes sean más funcionales y completos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio